MASTER. Uno más en la lista. Rodrigo Roque, que encabeza el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), le entregó el registro de la Denominación de Origen Tequila en Rusia al Consejo Regulador del Tequila, a cargo de Miguel Ángel Domínguez, por ello este gremio reconoció el impulso que realizó Roque para este hecho, por lo que lo reconocieron y lo nombraron Embajador del Tequila en México. El mandamás del IMPI aún espera el reconocimiento de India y Francia, naciones a las que viajó recientemente para buscar la protección de esta bebida elaborada a base de agave.

BUNKER. Está previsto que la SE inicie esta semana el proceso de consulta en la Cofemer para emitir un acuerdo que regularice la introducción de autos de procedencia estadounidense que se encuentren ya en Chihuahua y que tengan mínimo ocho años de antigüedad. Para esto, las reacciones fueron por parte de la Coparmex y del CCE, que ya le indicaron al Secretario que se opondrán con todos los recursos legales a su alcance.

APPROACH. ¡Que no, que no! Es lo que dicen en Grupo Posadas sobre posibles complicaciones financieras en los últimos meses a propósito de la venta de algunas propiedades en Sudamérica y México. Las razones -aseguran- tienen que ver con focalizar el negocio en la operación de hoteles y hacerlos crecer, no construir. Con los recursos que reciben, continuarán su crecimiento en el país, que más pronto que tarde se verá beneficiado por una mayor afluencia turística. Jugada de negocios, nada más.

ACE. Urbi dio a conocer la integración de las direcciones operativas de la empresa a la Dirección General de Operaciones. Estas acciones forman parte de la nueva estrategia implementada por URBI para fortalecer sus procesos operativos y adecuarlos a las reglas y políticas de la nueva etapa de crecimiento sustentable de la industria de la vivienda.

DOUBLE BOGEY. Después de una prolongada disputa por el Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa Arneses y Accesorios de México, filial de la empresa finlandesa PKC, en Ciudad Acuña, Coahuila, la CTM se impuso ante las huestes de Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros, en el total de trabajadores votantes; la diferencia fue sólo de 198 votos, así que el líder minero que dirige al sindicato desde Canadá no podrá sumar a sus filas a casi 8,000 trabajadores, el triunfador de todo esto es Tereso Medina, quien fuera Presidente de la Comisión de Trabajo en la pasada Legislatura.

green@eleconomista.com.mx