ACE. El senador Roberto Albores Gleason anda muy movidito. Ayer, en la primera sesión de la Comisión de Turismo, se mostró más que dispuesto para dar continuidad a los trabajos emprendidos por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, que buscan colocar al país en el lugar que se merece. A sus compañeros dijo: Cuéntenme como un soldado más para hacer historia en esta batalla . ¡Órale! Y, claro, no dejó oportunidad de pedir lleguen más paseantes a su tierra natal: Chiapas.

BUNKER. La próxima resolución de los juicios de amparo en revisión identificados con los números 426/2010 y 318/2011 por la SCJN, bajo las ponencias de los ministros que se despedirán del máximo tribunal en noviembre, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, ha acaparado la atención de los CEOs de las empresas de telcos y sus abogados, que prácticamente no salen de la sede en Pino Suárez. Por parte de la Cofetel, el comisionado abogado, Gonzalo Martínez Pous, es quien ha estado visitando a los 11 ministros para defender el punto de vista del regulador. Lo que está en juego es la interpretación de todo el marco jurídico en la complicada materia de interconexión y, para las empresas telefónicas, el monto de las tarifas que deberán pagar los operadores fijos a los móviles para la terminación de llamadas en las redes que van del 2005 al 2010.

PUTT. Aunque Nissan ha ganado gran presencia en el mercado mexicano y es la principal comercializadora de vehículos en nuestro país, a Volkswagen nadie le quita ser la número uno en América del Norte como complejo automotriz, por su volumen de producción que ya alcanzó los 460,919 automóviles (enero-septiembre), un aumento de 19% en comparación anual, cuando se fabricaron 387,197 autos en el país.

APPROACH. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, aseguró que su país sigue empeñado en retomar la Ronda de Doha, negociación que comenzó hace una década en la OMC y se estancó con el estallido de la crisis global.

EAGLE. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la compañía farmacéutica Eli Lilly dio a conocer que tiene en desarrollo 10 nuevas moléculas enfocadas a tratar padecimientos psiquiátricos y del sistema nervioso central como Alzheimer, depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia, algunas de estas moléculas podrían llegar al mercado durante los próximos cinco años; además, representan hasta 15% del portafolio total de alternativas médicas que el laboratorio mantiene en etapa de investigación.

[email protected]