MAJOR. Aeroméxico afirma que volará de la ciudad de México a Dallas (a partir del 5 de noviembre); VivaAerobus pone a la venta boletos desde 498 pesos para viajar el próximo mes, e Interjet oficializa hoy su nueva ruta a EU. Uff, intensa es la actividad de las empresas nacionales para estimular el transporte aéreo. Como siempre, queda la expectativa de que toda competencia se refleje en precios más atractivos para los usuarios.

BOGEY. Debilidad externa. Las exportaciones de México crecieron 0.6% en agosto, para sumar 31,663 millones de dólares. Las petroleras cayeron 2%, mientras que las no petroleras subieron 1.1 por ciento. De esa forma, las exportaciones acumularon un crecimiento de 6.8%, informó el INEGI.

APPROACH. La Cofetel, en sesión de pleno, resolvió emitir opinión favorable a la SCT para modificar las condiciones técnicas de operación de la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico, 2,400 a 2,483.5 MHz, que consiste en permitir una ampliación de potencia o ganancia en las antenas que operarán en dicha banda de uso libre en el caso de comunidades rurales de 250 a 2,500 habitantes, con el fin de incrementar el radio de cobertura de éstas y llevar el servicio de conectividad de Internet a 1,071 localidades rurales remotas y marginadas en todo el país.

CADDIE. Aplausos. La industria cementera mexicana firmó una carta de intención con la Semarnat para aplicar de manera conjunta acciones que permitan mitigar el calentamiento global. La Cámara Nacional del Cemento informó que este sector fomentará en su operación medidas de cuidado ambiental mediante el Mecanismo de Acción Nacional Apropiada de Mitigación. Refiere que la Semarnat lleva a acciones en la industria cementera como el coprocesamiento de materiales y residuos, así como la fabricación de cementos verdes, lo que contribuye de manera importante a la reducción de Gases de Efecto Invernadero.

BUNKER. Comercio. La Secretaría de Economía expidió el acuerdo con el que se difunde el canje, certificación y registro del monto asignado para importar productos originarios de Colombia, conforme al Tratado de Libre Comercio entre México y el país sudamericano. Ya publicado en el Diario Oficial, el acuerdo, cuya vigencia iniciará a partir de este jueves, estipula los cupos en toneladas métricas para importar diversos productos originarios de Colombia en el periodo comprendido del 2 de agosto de cada año al 1 de agosto del siguiente.

[email protected]