BOGEY. La Comisión Nacional de Hidrocarburos mantiene el dedo en el renglón: 112,000 barriles diarios de crudo se pierden al comparar la producción con la exportación y lo que se vende al Sistema Nacional de Refinación. Sin embargo, indica Pemex Exploración y Producción, no toman en cuenta el producto que se queda en barcos, en almacenes, lo que tarda en pasar por los ductos y los inventarios. Los números sí coinciden, sólo hay que saber interpretarlos . ¿Será?

CADDIE. Han transcurrido 11 días y los diputados aún no saben quién presidirá la Comisión de Trabajo, a pesar de que se escuchan los gritos de que será el priísta Carlos Aceves del Olmo; no obstante, sigue el estira y afloje y los que ya están bien puestos para entrar a la discusión son los diputados Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano; del Partido Verde, Tomás Torres Mercado y Antonio Cuéllar Steffan; del PRD, Margarita Elena Tapia, Silvano Blanco Deaquino, Martí Batres Guadarrama, Trinidad Secundino Morales Vargas, María del Socorro Ceseñas Chapa y Alejandro Carbajal González; del PAN, José Alfredo Botello Montes, Juan Bueno Torio, Karina Labastida Sotelo, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Alfredo Zamora García y Esther Quintana Salinas.

DOUBLE BOGEY. Sólo unos cuantos más. HP planea despedir a 29,000 empleados en los próximos dos años, 2,000 más respecto de cifras iniciales. HP, que recortará su plantilla a través de una combinación de despidos forzados y de ofertas de retiro anticipado, espera asumir cargos por unos 3,300 millones de dólares hacia el final de su año fiscal 2014.

ACE. A unos meses de finalizar el sexenio, el Coneval entregó los resultados de los programas del gobierno federal mejor evaluados, el Conacyt fue uno de los organismos reconocidos por buenas prácticas en su programa Fondos Mixtos. Éste es un instrumento que apoya el desarrollo científico, tecnológico, estatal y municipal a través de un fideicomiso constituido con aportaciones de los tres niveles ?de gobierno.

MASTER. Walmart de México dijo que las ventas de sus tiendas con más de un año en operación subieron 4.1% interanual en agosto, mejor que lo esperado, empujadas por promociones y descuentos. Analistas anticipan un alza promedio de 2.8% de las ventas iguales o comparables de agosto. El crecimiento se compara favorablemente con el alza de 0.9% de agosto del año pasado y con el aumento de 1.2% de julio.

green@eleconomista.com.mx