ACE. Desde el sábado Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica homologaron el procedimiento para que los usuarios del servicio de telefonía móvil reporten el robo o extravío de celulares bajo los principios de sencillez y transparencia. El nuevo procedimiento permitirá que los usuarios del servicio efectúen la llamada de aviso en el momento en que suceda el evento, sin que medien requisitos complicados o información que no tengan disponible.

CADDIE. Atendiendo al artículo 254 bis de la Ley Federal de Derechos, se otorgó 0.65% del valor equivalente a los derechos de la explotación de crudo y gas por parte de Pemex al impulso a las renovables mediante un fondo sectorial Conacyt-Sener-Sustentabilidad Energética que apoyará proyectos de dos rubros: geotermia y generación fotovoltaica, mediante proyectos de investigación y apoyo a docentes que participan para obtener recursos. La convocatoria para geotermia se cierra el 7 de septiembre y la de energía solar el 5 de octubre y pueden participar entidades académicas nacionales con experiencia en los temas.

APPROACH. La producción de bioplásticos de ácido poliláctico (PLA) podría aumentar a 1 millón de toneladas por año en el 2020, según el Nova-Institut, que lleva a cabo investigaciones en un esfuerzo por avanzar en el uso de las materias primas renovables. La capacidad de producción actual de PLA es de alrededor de 180,000 toneladas al año, de los cuales el envasado de alimentos y bebidas representa alrededor de 70% de la demanda.

MASTER. Hincapié. Como se había adelantado, la empresa General Motors dio el banderazo el viernes pasado a la fabricación del Sonic en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, proyecto que materializa los 215 millones de dólares desde el 2010. La competencia con los autos japoneses ha sido recia y la gigante estadounidense no perderá esta oportunidad para colocar su nuevo bebé en el mercado mexicano.

TEE. En el puerto de Veracruz se reunió la crema y nata de las autoridades del sector portuario nacional con directivos de empresas relacionadas con el comercio exterior, el objetivo fue presentar los resultados de Marca de Calidad para los puertos mexicanos, que opera como herramienta de compromiso entre las firmas y autoridades del sector en reducción de costos por la menor estadía de las mercancías; la disminución de los tiempos muertos a través del rediseño de procesos y la garantía de Brindar Un Servicio De Alta Calidad.

green@eleconomista.com.mx