HANDICAP. Y se hizo la luz. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para definir mecanismos de atención especializada y promover acciones de ahorro en beneficio de los agremiados del organismo privado. El convenio permitirá realizar acciones que redundarán en un mejor uso de la electricidad, en beneficio de los más de 660 agremiados de la Concanaco-Servytur en todo el país.

APPROACH. La opción de crecimiento. General Motors planea invertir 1,000 millones de dólares en los próximos cinco años para expandir la producción de automóviles y componentes en Rusia, uno de los mercados automotores de más rápido crecimiento en el mundo. El número de autos vendidos en ese país subió 40% el año pasado, a 2.5 millones de unidades, revirtiendo pérdidas sufridas tras la contracción del crédito, con marcas extranjeras producidas en Rusia, saltando 70% para superar el millón de autos.

DOUBLE BOGEY. Mete freno de mano. Baja demanda. La automotriz italiana Fiat anunció que detendrá la producción en una planta italiana por dos semanas este otoño debido a una débil demanda por su gama de vehículos, en momentos en que los fabricantes de autos de Europa adoptan medidas para lidiar con cinco años de declive en las ventas de automóviles. Les echamos porras para que suban sus ánimos.

FAIRWAY. Dólares, no pesos. Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) aclaró que la cifra de inversión que programó para los próximos cinco años es de 2,300 millones de dólares y no de pesos, como difundió a inicios de la semana por cables de agencias de noticias y que circuló en algunos portales no sólo de México, sino de varias regiones. Vaya que es aceptable hacer hincapié en ese error, pues sí hay varios ceros de distancia, que se traducen en empleos y mayor alcance de operación.

MASTER. La turbulencia en los cielos de Mexicana (de por si nublados) no cesa. La SCT informó anoche que José Luis Stein Velasco decidió hacerse a un lado en el proceso como administrador de la aerolínea. En su lugar fue designado Humberto Murrieta Romo, quien es consultor en servicios de banca de inversión, valuación de activos, reestructuras corporativas y obtención de financiamiento en diversos sectores económicos.

green@eleconomista.com.mx