DRIVE. Las exportaciones de China crecieron en julio pasado sólo 1% con respecto al mismo mes del año anterior: un nuevo indicio de la ralentización del crecimiento en la segunda mayor economía del mundo. La inesperada desaceleración en la exportaciones contrasta con el alza de 11.3% registrada en junio pasado y marca el punto más bajo en seis meses.

ROUGH. Lo que se espera para la segunda mitad del mes es el vencimiento de la revisión contractual de Volkswagen, que el 18 de agosto debe dar a conocer el monto con el que concluyen los acuerdos con los trabajadores. Otro tema tiene que ver con la reelección del líder ferrocarrilero, Víctor Flores, que por ninguna razón dejará su liderazgo y menos ahora que terminará con su cargo de Diputado federal. Y el último punto está vinculado con Mexicana, que el 28 de agosto cumplirá dos años en tierra con un giro que parece determinante en el destino del concurso mercantil: la llegada de un nuevo juez.

ACE. El pasado fin de semana, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, concluyó una gira de trabajo por Asia. Visitó Japón, Corea y Hong Kong, lugares de enorme potencial para México en el segmento de turismo cultural. Ahí se reunió con directores de aerolíneas que mostraron interés por incrementar sus operaciones hacia nuestro país, al igual que los touroperadores que simplemente ven el creciente negocio que se aproxima. La diversificación sigue y sigue.

OPEN. MVS trabaja en su respuesta al gobierno luego del anuncio de éste en relación con que iniciará el proceso de rescate de las frecuencias de la banda 2.5 GHz, cuya mayoría concentra la empresa. Recordamos que en marzo pasado Joaquín Vargas, presidente de MVS, hacía extensivo su reclamo a la SCT a través de Twitter con mensajes en los que hacía alusivo el retraso de la dependencia para renovar sus frecuencias. Habrá que ver cuánto tiempo podría llevar dicho rescate, pues hace no tanto MVS dijo que la situación sólo se resolvería en tribunales.

PUTT. No más robos. RIM, fabricante de BlackBerry, lanzó una nueva herramienta que permitirá, en caso de robo, bloquear el dispositivo desde una ubicación remota y enviar mensajes a quien lo tenga. La aplicación permite ver mediante una sesión en la web la ubicación del teléfono, así como reproducir un sonido estruendoso, distinto a los que usa como tonos para llamadas o mensajes.

La alerta muestra un mensaje en la pantalla y permite bloquearlo o cambiar la contraseña para que no se pueda ver su contenido.

green@eleconomista.com.mx