EVEN. Fuentes bien informadas aseguran que el pleno de la Cofetel estaba en sesión cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, anunció el rescate de la banda 2.5 Gigahertz. Un colaborador le habría pasado al comisionado presidente Mony de Swaan una tarjetita para informarle lo que estaba ocurriendo. Dicen los que lo vieron que no podía creer que lo hubieran marginado de una decisión como ésa. Todo parece indicar que no tiene buena relación con la SCT.

PUTT. Lo que el viento no se llevó. Por fortuna, el huracán Ernesto perdió fuerza a su paso por el sureste del territorio nacional y las autoridades reportaron, con gusto, saldo blanco en Cancún y la Riviera Maya, los principales sitios de atracción para el turismo internacional. En el aeropuerto local, salvo la cancelación de cuatro vuelos de US Airways, las operaciones del martes pasado se realizaron con normalidad en el cierre de las vacaciones de verano.

CADDIE. La tecnología de hoy y mañana. Chrysler anunció la implementación de un nuevo sistema tridimensional en sus procesos de producción, el cual permite a la automotriz actuar con mayor rapidez ante problemas, así como precisión en las decisiones de inversión. Con la utilización de 3D para cambiar la forma de ver la planeación para futuros productos, se implementó el World Class Manufacturing antes de que una sola máquina sea ensamblada o instalada.

ROUGH. ¿Cuándo no? El PT solicitó que comparezca ante la Comisión Permanente el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique las causas de las mermas petroleras que ha informado la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El titular de la paraestatal deberá también detallar la situación que guarda la política de la firma para evitar el robo de combustible y las medidas para evitar ese acto ilícito, si se han cumplido o no y por qué motivos.

OPEN. China puso ayer en operación una plataforma comercial dedicada al comercio de tierras raras disponibles, como parte de su esfuerzo para regular el sector y fortalecer el poder de fijación de los precios de estos recursos preciados. La compañía Baotou Steel Rare-Earth (Group) Hi-Tech, el mayor productor de tierras raras en el país asiático, lanzó la plataforma junto con otras nueve empresas. Antes, el mercado de tierras raras era opaco, ya que las transacciones no se realizaban en mercados públicos y siempre consistían en pequeños volúmenes. Ahora... Estaremos pendientes.

[email protected]