PUTT. Y una gran noticia en los días recientes es que por fin se subieron las llamadas patentes de formulación a la gaceta del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Lo anterior significa que se otorgará, por fin, plena certeza jurídica a los laboratorios que comercializan a aquellos fármacos que resultan de la combinación de diversas sustancias e ingredientes activos que, por otorgar a los pacientes beneficios innovadores y adicionales a los del producto original, se consideran invenciones independientes. Esto es un buen aliciente para la investigación de nicho en el país, pues el costo de desarrollar formulaciones es menor que el de desarrollar un nuevo producto.

CADDIE. Negociaciones en curso. Para revisar el estado que guarda el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica, mejor conocido como TPP (por su sigla en inglés), Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, se reunió ayer con el embajador Demetrios Marantis, su contraparte en la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos, así como con representantes del sector privado mexicano. Queda sólo estar pendientes...

BACKSPIN . En la Cofetel deben estar más que apurados porque se les está juntando el trabajo. Resulta que todavía sigue pendiente la resolución por la cual se iniciaría el proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local. También cabe mencionar que la SCT no ha hecho ningún pronunciamiento respecto de la reciente resolución del Price Cap de Telmex, que dicho sea de paso, le llevó más de un año al órgano regulador tomarla. Retomando el tema de los tiempos, a más tardar en noviembre próximo deberán estar listas las bases de la licitación de frecuencias para televisión, según el compromiso firmado por la Cofetel, SCT y la CFC.

DRIVE. Al hablar de Petróleos Mexicanos no sólo se deben considerar cifras, como el aumento en el robo de combustible o el desabasto de gas natural, ya que existen otros números, como el que la paraestatal es la cuarta productora de crudo a nivel mundial, la tercera mayor exportadora a Estados Unidos, la número 13 en reservas en el mundo y la 14 en ingresos entre las petroleras del globo. Eso argumentó el director Corporativo de Finanzas de la paraestatal, Ignacio Quesada, durante su participación en la Expo Foro, que la empresa más grande del país celebró la semana pasada en la ciudad de México.

[email protected]