CADDIE. Hace apenas un par de semanas salió Gabriel Ortega de la dirección general de la Canaero, quien estaba por cumplir 20 años al frente de la administración de esa Cámara. Será sustituido en los siguientes días por Guillermo Heredia Cabarga, quien fungirá como Presidente Ejecutivo. Esto es consecuencia de los cambios en los estatutos de la organización que ha hecho Abraham Zamora, presidente de la Canaero, para fortalecer su gobierno corporativo, conseguir mayores recursos y profesionalizar su administración.

EAGLE. En el marco del XV aniversario de la reforma del sistema de ahorro para el retiro, hoy se presentará en la BMV un estudio patrocinado por Amafore y realizado por el Grupo de Economistas y Asociados, que analiza los logros y los retos que enfrenta el sistema en el momento actual. Entre varios, se destaca que el aumento en el acervo acumulado de ahorro de los trabajadores pasó de 104,500 millones de pesos al cierre de 1999 a 1,740 billones de pesos en junio del 2012. En la presentación estarán Luis Téllez, presidente de la BMV; Marco Antonio Mares, vicepresidente de El Economista, y Guillermo Zamarripa, director de la Fundación de Estudios Financieros, acompañando a Oscar Franco, presidente de Amafore.

BOGEY. ¿Proteccionismo? El Departamento de Comercio de EU fijó ayer aranceles preliminares sobre las importaciones de lavadoras de uso doméstico desde México y Corea del Sur, en un caso presentado por el fabricante estadounidense Whirlpool. El organismo determinó que los manufactureros de México estaban vendiendo las lavadoras en EU a precios de 33.30 a 72.41% bajo su justo valor de mercado, por lo que impuso aranceles en esos porcentajes.

BACKSPIN. Las que vivieron un fin de semana de locos son las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el AICM, de Héctor Velázquez. Resulta que, tras una torrencial lluvia, se les taparon las alcantarillas y les fallaron los equipos de bombeo, lo que afectó de sobremanera las operaciones aéreas durante tres horas, justo en temporada alta y fin de semana. En menos de una semana, la terminal aérea capitalina ha sufrido al menos dos hechos similares debido a estas condiciones meteorológicas. Por un problema ajeno, las empresas aéreas tienen que pagar los millonarios costos de la falta de mantenimiento de las pistas y lo peor es que todavía faltan muchos días para que se termine la temporada de lluvias.

green@eleconomista.com.mx