APPROACH. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en EU, que conoce de la apelación presentada por Vitro en contra de la sentencia del Juez de la Corte de Insolvencias de Dallas, determinó extenderle a la empresa la protección que le había otorgado, pero ahora hasta que resuelva la citada apelación. Además de evitar acciones en contra de Vitro por parte de sus acreedores disidentes, esta decisión es al menos una buena señal de que dicho tribunal ve méritos en la solicitud de Vitro.

GREEN. El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones pidió al titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, que ratifique a la brevedad la resolución por la que el pleno de la Cofetel aprobó el Price Cap de Telmex para el periodo 2011-2014, esto es, las tarifas que estarán vigentes para la canasta de servicios básicos, sobre todo cuando México sigue estando entre los tres países más caros en telefonía fija de los 34 países que integran la OCDE .

MASTER. El grupo sueco de telecomunicaciones Millicom International Cellular anunció que comprará en 150 millones de dólares Cablevisión Paraguay, controlada por el grupo argentino de medios Clarín, con lo que se quedará con los derechos del futbol local. Cablevisión tiene unos 120,000 usuarios de televisión por cable y unos 12,000 clientes de Internet, según el grupo empresarial. La operación incluye a Teledeportes, que transmite el futbol paraguayo de Primera y Segunda División.

EAGLE. Palabra dada. La OMC condenó las prácticas de China en materia de servicios de pago electrónico con tarjeta, tras una demanda presentada por EU. El órgano de apelación estimó que el país asiático no puede conceder un monopolio a la empresa China Union Pay para el acceso a las transacciones en yuanes y destacó que los miembros no deben limitar el número de proveedores cuando se han tomado compromisos sobre la apertura de los mercados .

CADDIE. Cosas de la casualidad y los negocios. Los 275 millones de dólares que recibirá Grupo Posadas por la venta de 15 hoteles en Sudamérica es una cifra similar a lo que se requiere para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones. La cadena hotelera, aún se recuerda, fue uno de los accionistas más relevantes de la aerolínea mexicana que ha transitado por un larguísimo concurso mercantil, justamente porque nada más no se ve el dinero constante y sonante de los pretendientes de la empresa aérea.

[email protected]