ACE. Grupo Aeroméxico dio a conocer su reporte operacional correspondiente a mayo, periodo caracterizado en la aviación como complicado debido a que se encuentra tradicionalmente entre la temporada alta de Semana Santa y verano. La empresa transportó a 1 millón 225,000 pasajeros, cifra equivalente al número de pasajeros transportados en el mismo mes del año anterior para el mercado doméstico. Para el mercado internacional, el número de pasajeros transportados creció 3.6%; mientras que en el agregado del año se tiene un incremento de 12% para dicho segmento de mercado.

PUTT. Costo de la cumbre. Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que la aportación de esa dependencia para llevar a cabo los eventos del G-20 y B-20 en Los Cabos, BCS, la próxima semana, fue de 45 millones de pesos, mientras que ProMéxico dio 20 millones de pesos. Dijo que el B-20 costará 15 millones de pesos y que hubo diversos patrocinios.

EAGLE. ¡Salud! La Cámara Nacional de la Industria Tequilera y sus agremiados estarán muy activos en Los Cabos y recibirán con tequila a los empresarios y mandatarios asistentes al G-20 y B-20. La industria del tequila se crea como una de las denominaciones de origen más representativas con las que cuenta nuestro país, pero enfrenta una situación de competencia desleal por parte de productores de genéricos de agaváceas, que utilizan elementos distintivos del tequila para confundir al consumidor.

BOGEY. Unilever anunció que cerrará cuatro plantas en Gran Bretaña y eliminará 800 empleos, como parte de una inversión de 62 millones de dólares que prevé el traslado de la producción a su mayor fábrica británica en el noroeste de Inglaterra. La decisión involucra a sitios que adquirió con la compra del grupo Alberto Culver y la firma Sara Lee, en los últimos 18 meses, además de un centro de tecnología de la información galés.

BACKSPIN. Nokia anunció que planea reducir uno de cada cinco empleos en su división de teléfonos celulares a nivel mundial, en momentos en que crecen las dudas sobre su futuro mientras pierde mercado a manos de sus rivales Apple y Samsung, y agota su efectivo. Alguna vez fue el mayor fabricante de móviles del mundo, pero fue sorprendida con la guardia baja por el surgimiento de los teléfonos inteligentes, al tiempo que pierde espacio en el mercado de teléfonos básicos y baratos, segmento que antes era su fuerte.

[email protected]