OPEN. Se fortalece unidad sectorial. La Secretaría de Turismo informó que el viernes pasado se realizó la segunda sesión 2012 de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México. Ahí, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, destacó los resultados obtenidos durante el Tianguis Turístico México, realizado en la sede compartida de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit . Frente a esa comunicación, se recuerda que el empresario había manifestado exclusión de algunos actos oficiales del sector hace unas semanas.

PUTT. Esta semana, la Comisión Federal de Competencia iniciará el proceso de notificación a Televisa y Grupo Iusacell respecto del fallo del recurso de reconsideración sobre la concentración entre las empresas. El anuncio, como es evidente, centra la atención en el órgano antimonopolios, pues la decisión, que ya se tomó y está por hacer pública, tendrá grandes implicaciones en los mercados de telefonía móvil y televisión abierta. Además, se da en el contexto del recién anuncio de la Cofetel de que iniciará el proceso de licitación de frecuencias para TV abierta y la coyuntura electoral.

CADDIE. Dos choques sobre el cierre de empresas por la inseguridad fueron suficientes entre el dirigente de los patrones del país, Alberto Espinosa, y el titular de Economía, Bruno Ferrari, pues mientras los empresarios alertaban sobre el fenómeno, las autoridades desmintieron. Hasta firmaron un convenio para integrar una mesa de análisis y datos sobre la situación de negocios, ¿será que se empieza a despejar el clima?

BOGEY. Subsidios indios indebidos. México impuso una cuota compensatoria provisional de 72.9% para las importaciones de amoxicilina trihidratada originarias de India, independientemente del país de procedencia, por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios y de subvenciones.

ACE. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, presentó en la PGR una denuncia por el presunto uso ilegal de rutas y horarios de aterrizaje y despegue (slots) de Mexicana de Aviación. El dirigente sindical dijo que la querella es contra Aeroméxico, pero también contra quien o quienes resulten responsables de este hecho, pues de acuerdo con el concurso mercantil, no pueden prestarse esos activos a otras líneas aéreas.

[email protected]