BOGEY. Arrancan a la par. Mazda y Fiat se unieron para desarrollar una nueva generación de autos deportivos como medida para mejorar sus alicaídas fortunas. A través de un comunicado conjunto, la automotriz de Japón y la firma italiana dieron a conocer que acordaron en principio desarrollar y ensamblar autos deportivos de dos asientos para sus marcas Mazda y Alfa Romeo sobre la base del modelo MX-5 de Mazda. El acuerdo, informaron, no incluye un intercambio de capital.

BACKSPIN. El director en México de la firma franco-germano-española Eurocopter, Serge Durand, estimó que en los próximos cinco años se detonarán las ventas de helicópteros para servicios médicos, de rescate y seguridad; como una muestra de eso, el directivo recordó el salvamento que se hizo con estas aeronaves apenas el martes pasado en la zona comercial de Santa Fe. Por cierto, los diseñadores Pineda-Covalin pintaron una aeronave con motivos autóctonos, sí, como lo lee, con fines meramente decorativos.

DRIVEN. Los comerciantes en el país ya se preparan para el próximo Black friday mexicano, o lo que esperan que sea su día de mayores ventas en el año, pero para ello esperan que el gobierno calderonista los apoye con incentivos fiscales que bien podrían ser del tipo de regalos de lotería, que serían sorteados entre los consumidores que paguen con tarjetas de crédito, nómina u otras, o bien que estén registrados ante Hacienda. Este día se sabrá si hay apoyo o seguirán insistiendo...

PUTT. Hewlett-Packard planea recortar 27,000 puestos de trabajo debido a que la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes, iPad y otros dispositivos móviles le han dificultado a la compañía vender computadoras personales. Las reducciones afectarán aproximadamente a 8% de los casi 350,000 empleados que tiene la empresa de tecnología. El masivo recorte corporativo está previsto que concluya en octubre del 2014.

DOBLE BOGEY. A la baja. México descendió un lugar para ubicarse en la posición 65 de 132 países en el Índice de Facilitación del Comercio 2012. Las causas fueron, adivine, la inseguridad, las trabas burocráticas y la falta de acceso al financiamiento. En contraste, lideraron la lista Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda, de acuerdo con la evaluación del Foro Económico Mundial.

green@eleconomista.com.mx