BOGEY. En el caso de los presuntos sobornos a autoridades en México cometidos por la minorista Walmart, que documentó el diario estadounidense The New York Times, se dice que en caso de llegar a comprobarse se trata de delitos que habrían sido cometidos entre el 2002 y el 2005. Por el tipo de delitos que se trata, adivine... Así es: ya prescribieron.

CADDIE. La paraestatal Petróleos Mexicanos mantiene sus planes de internacionalización y colaboración con España, a pesar de la difícil situación por la que pasa la petrolera Repsol tras la expropiación por parte del gobierno de Cristina Fernández de 51% de sus activos en la empresa argentina YPF. Y es que en ocho semanas, a más tardar, la paraestatal mexicana estará firmando un contrato con el gobierno de Galicia para comprar una flota de buques destinados a la operación en aguas mexicanas. La información fue revelada por el presidente de esta provincia española, Alberto Núñez Feijóo.

BACKSPIN. A la industria mexicana de la confección no le quedará de otra que subirse a la ola de la moda que ha marcado la actual inseguridad para producir ropa ad hoc al resguardo y blindaje de las personas. Para muestra, un botón. Y es que esta semana arranca la Expo Seguridad en México, encuentro al que asiste un empresario que diseña y fabrica ropa blindada. Por si fuera poco, él ya vende estas prendas y se le van como pan caliente . Entonces, ¿por qué no atender las necesidades de este mercado?

DRIVE. Restringiendo aduanas. El 17 de abril pasado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia publicó, en el Diario Oficial, un decreto por el que incrementa los aranceles de nación más favorecida, aplicables a 103 fracciones arancelarias. Entre otros aspectos, la medida anunciada afectará a las industrias química, de maquinaria y equipo eléctrico, de calzado, de fotografía, de vidrio, así como a la de productos de cerámica.

ROUGH. La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados está en pleito. Resulta que el diputado del partido tricolor, Tereso Medina, pidió licencia para iniciar proyectos personales de cara a las elecciones federales, pero esa licencia ¡sólo duró un mes!, y justo cuando ya se había nombrado a un nuevo presidente, Leobardo Soto, Medina pide que le regrese no sólo su curul, sino hasta la Presidencia de la Comisión, ya veremos quién se encarga de cerrar el periodo de la LXI Legislatura, si Soto o Medina. ¿Quién ganará?

green@eleconomista.com.mx