APPROACH. El que también estuvo presente en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) fue Nextel (como patrocinador). El presidente de Nextel de México, Peter Foyo, participó en una plática en la cual también estuvo el presidente de México, Felipe Calderón, y el fundador y presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab, en la charla se trató sobre el tema principal del Foro, las transformaciones que están teniendo lugar en América Latina en un nuevo contexto global.

BACKSPIN. El Consejo Regulador del Tequila celebró la presentación de un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados que busca proteger las Denominaciones de Origen, debido al incremento significativo del comercio informal de bebidas alcohólicas. La industria del tequila en el país genera más de 80,000 empleos y ha ido perdiendo el ritmo de crecimiento; tan solo el año pasado, registró un aumento de 2.6% debido a la competencia desleal de empresas que venden productos que no cumplen las especificaciones establecidas.

DRIVE. Mejorando la salud. La iniciativa Salud Mesoamérica 2015 incrementó en aproximadamente 30%, para llegar a 197 millones de dólares, los recursos destinados a mujeres y niños que viven en condiciones de pobreza extrema en la región y que necesitan mejorar sus condiciones de salud. A partir del 2010, se empieza a trabajar con cada uno de los gobiernos de la región , explicó Marco Antonio Slim, presidente de Grupo Financiero Inbursa, y miembro del Instituto Carlos Slim de la Salud.

OPEN. Llamó la atención en la Cofetel la filtración de la grabación de una sesión de pleno que, como todas, son confidenciales y, en teoría, sólo se usan como soportes para redactar las resoluciones. Sólo dos funcionarios tienen acceso a los audios, el Presidente de la Cofetel y el Secretario Técnico del pleno. El tema no es menor pues, si ahora se empiezan a filtrar audios, nadie en el órgano regulador va a querer discutir tema alguno.

MASTER. Sin querer queriendo, Volaris busca promoción. Ayer, en conferencia de prensa para presentar su nueva estrategia tarifaria (pague sólo lo que quiera) se informó que en el salón había conexión a Internet para comenzar a difundir la información. Claro, el mensaje fue para quienes no cuentan con el servicio móvil. El 26 de enero hicieron su primera conferencia virtual. Innovadores, sin duda, pero también les genera promoción, Sin querer queriendo.

green@eleconomista.com.mx