ACE. Hoy se anunciará la integración de Cemex a una iniciativa internacional que será lanzada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la International Youth Foundation, para apoyar a más de 1 millón de jóvenes latinoamericanos desfavorecidos en los próximos 10 años. En la iniciativa, denominada Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO), participan también otras cuatro firmas globales. La cementera es la única empresa latinoamericana presente. Lo cual es un punto en favor.

BACKSPIN. Es un digamos… Samsung Electronics podría haber puesto fin en el primer trimestre al liderazgo de 14 años en el mercado de la telefonía celular de Nokia, al superar en ventas al agobiado fabricante finlandés por primera vez en la historia, de acuerdo con un sondeo entre analistas. Se estima que la empresa coreana habría vendido de enero a marzo pasados 88 millones de teléfonos celulares, superando los 83 millones que la finlandesa comercializó en el trimestre.

EAGLE. Ahora sí. Un ACE que se hace. México y Cuba subscribieron un Marco General de Negociación para la Ampliación y Profundización del ACE 51, que tiene por objeto propiciar un mayor desarrollo de las relaciones económico-comerciales entre las dos naciones, aprovechar la complementariedad de las economías de ambos países, así como alcanzar una etapa superior en el proceso?de integración bilateral.

ROUGH. Aunque México se ubica como el sexto país en el mundo en fundición, con un aporte de alrededor de 4,000 millones de dólares anuales a la economía, la industria nacional no cederá el paso a la china, que ya acapara toda la chatarra para fundición. Así que nuestro país será sede, por primera vez en América Latina, de un evento mundial que convoca al referido sector, el cual se llevará a cabo a finales de este mes. Lo anterior demuestra la relevancia que tiene dicho ramo en el país, así como su potencial en crecimiento. ¿A poco no?

DRIVE. La automotriz Nissan levantará su cuarta planta para automóviles en Dalián, China, mediante un emprendimiento conjunto local con la firma Dongfeng Motor Co., lo que marca su ingreso al noreste del gigante asiático. La compañía planea invertir de 371 millones de dólares a 494 millones de dólares en la nueva planta, con una capacidad anual de 200,000 unidades. Se espera que la producción inicie en el 2014 y que se concentre en armar los vehículos utilitarios deportivos Murano y X-Trail de la firma.

[email protected]