ACE. Acapulcazo en Semana Santa. Con una derrama económica de casi 1,300 millones de pesos, Acapulco rebasó en estos días las expectativas en turismo que tenían las mismas autoridades del estado de Guerrero. Durante la Semana Santa, el destino turístico recibió 438,000 paseantes y tuvo una ocupación hotelera de 80%, el cual representa un incremento de 5.3% en relación con el año pasado. Lo que se alcanzaba a escuchar era a los lugareños decir contentos: La gente está regresando a Acapulco . Enhorabuena.

OPEN. El japonés de la electrónica Sony suprimirá 10,000 empleos en el mundo este año, esto será en el marco de la reestructuración de varias actividades, según informó el diario Nikkei. La mitad de la pérdida de empleos tanto en Japón como en el extranjero se debe a la cesión de actividades, mientras que el resto, a la necesidad de reducir gastos fijos. Sony tenía 168,200 trabajadores a finales de marzo del 2011.

BACKSPIN. Y sobre el comentadísimo caso de Mexicana de Aviación, dicen que en cuestión de horas el juez que lleva el caso dará detalles de quiénes no están de acuerdo en que el despacho White & Case sea el interventor de los acreedores del gobierno federal, aunque no será el comentario final, porque también escuchará la voz de los afectados. Después de todo esto habrá otro pronunciamiento. En fin, por lo pronto este martes?se podría dar el canje de acciones con Tenedora K… ¿Será?

BOGEY. Hay un nuevo TLC. El Tratado de Libre Comercio suscrito entre Perú y Panamá entrará en vigencia a partir del 1 de mayo próximo, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Con este acuerdo, 99% de partidas que se comercian con Panamá entrará con arancel cero de inmediato o en un periodo de desgravación menor a cinco años. También permitiría duplicar el comercio bilateral en los próximos tres años.

DRIVE. Para rematar, le platicamos que los industriales del país no están dispuestos a que la ilegalidad siga quitándoles mercado, empleo y mucho menos ganancias, por lo que con la nueva administración de Francisco Funtanet se hicieron de expertos en el tema de la propiedad intelectual para dar la siguiente batalla. Dicen que será Eduardo Kleinberg Drucker, un afamado abogado, el que se haga cargo de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Confederación de Cámaras Industriales. Estaremos pendientes.

[email protected]