BOGEY. Aeroméxico, la aerolínea que dirige José Luis Barraza, llegó con todo al evento turístico que se realiza desde el domingo y hasta el miércoles en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit. Aquí le adelantamos que hará varias alianzas durante el evento, pero la más importante será el Consejo de Promoción Turística, con quien incluso se ha desarrollado un logo y un eslogan conjunto. La empresa aérea ya empezó a trabajar, pues desde inicios de la semana anterior duplicó el número de frecuencias y asientos disponibles para llegar al puerto jalisciense.

ACE. El próximo jueves se llevará acabo en la Universidad Iberoamericana el foro Internet hasta en la Sopa, organizado por Observatel, y al cual asistirán funcionarios como el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, comisionados de la Cofetel, representantes de la industria, especialistas y legisladores. Sin embargo, el que parece que brillará por su ausencia es el senador Federico Döring, quien en diciembre pasado presentó una iniciativa de ley, muy pero muy similar a la Stop Online Piracy Act (SOPA), pues hasta ahora no ha respondido a la invitación del Observatorio Ciudadano.

ROUGH. La constructora española ACS consiguió un jugoso contrato de 275 millones de dólares para la edificación de un ducto marino en el Golfo de México con Petróleos Mexicanos (Pemex). El megaducto tendrá una longitud de 77 kilómetros y estará listo a más tardar en un año para transportar hidrocarburos desde la plataforma Enlace litoral, hasta la terminal de Dos Bocas, en Tabasco. ACS anunció con bombo y platillo su adjudicación, mientras que Pemex guardó silencio al respecto.

BACKSPIN. Haciendo uso de la tecnología, al menos los 50 cultivos más representativos que concentran 98% de la producción nacional como: maíz, frijol, sorgo, trigo, caña de azúcar, agave, aguacate, naranja, limón, plátano, café y nopal, formarán parte del Atlas de Riesgo del sector agrícola. Con esto se espera que ahora sí sea posible saber cómo andamos en soberanía alimentaria.

OPEN. Contradicción. Es una pena que se importe maíz genéticamente modificado de Sudáfrica cuando nosotros podríamos estar haciendo eso (sembrar el grano con biotecnología) , dijo Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía. Sudáfrica ha comprometido exportaciones de 400,000 toneladas adicionales de maíz a México, que se ha visto afectado por la sequía.

[email protected]