MASTER. A los 520 megas de energía eólica instalada en el país se agregarán hoy 200 más con la entrada en operación de la segunda etapa de dos proyectos de la operadora de capital español Acciona Energía, con lo que quedará casi completo el proyecto Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec. La crisis del 2009 impidió que se llegara a los 2,600 megas al concluir el sexenio, pero con proyectos como éste y el de 80 megas por inaugurarse, de Fuerza Eólica Peñoles, el país se acercará a una meta más razonable de 1,000 megas al finalizar el 2012.

BOGEY. No sólo las reuniones con los acreedores de Mexicana, como Banorte o el AICM, se han pospuesto, sino también Med Atlántica, quien pretende rescatar a la aerolínea, pidió a los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra una prórroga para pagar sus liquidaciones. Resulta que les pide cuatro meses más, así que los 8,500 trabajadores tendrán primero que esperar que el conciliador, Gerardo Badín, logre el Convenio Concursal y luego, entonces, esperar otro poquito para poder acceder a su dinerito.

ACE. Nissan mantiene su liderazgo en el mercado mexicano tras 33 meses continuos, pues ya cuenta con 26.6% de las ventas de autos a nivel nacional, al comercializar 19,901 unidades en febrero. No hay duda, la japonesa confía en México como punto estratégico de sus inversiones y está consciente de que hay ventas para rato, sólo falta que las autoridades federales y estatales fijen reglas para los autos usados que minan la comercialización de los vehículos nuevos.

CADDIE. Resulta que ayer Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, se reunió con Carlos Slim, dueño de Telmex y Telcel. Pero no se alarme, pues el Presidente del órgano regulador está abierto a reunirse con toda empresa que lo solicite, no vaya a creer usted que hay preferencias. Bueno, eso es lo que pareció querer decir De Swaan, pues publicó en la noche en su Twitter un agradecimiento a Juan Abellan, directivo de Movistar México, por la reunión de ayer para revisar la agenda regulatoria . No se fueran a levantar suspicacias.

ROUGH. Hay que estar pendientes del acercamiento entre los aspirantes presidenciales y los empresarios turísticos. Ayer, el titular de la CNT, Jorge Hernández, se mostró sorprendido por la inasistencia de sus pares de la Concanaco y el CNET, a quienes, dice, invitó directamente para reunirse con AMLO. Hace unos meses andaban juntos. Ojalá que sólo hayan sido cuestiones de agenda.

green@eleconomista.com.mx