BACKSPIN. Dejó secuelas. Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que inválido las tarifas de interconexión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dejando a salvo las de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, queda en el aire una duda… ¿Axtel reservó contable y efectivamente la contingencia de los montos que tendrá que pagar ahora como resultado de la decisión de la Corte? Si no creó la reserva correspondiente, más o menos por 450 millones de pesos tanto contable como en efectivo, ¿tendrá ahora un problema financiero grave? ¿Qué pasará?

DRIVE. Luego de 18 años, el puerto de Guaymas reactivó el pasado fin de semana su movimiento de carga de contenedores con la ruta quincenal Maya Service, que escalará los puertos de Manzanillo-Mazatlán-Guaymas-Manzanillo. El buque MSC Prospect, propiedad de Mediterranean Shipping Company y el cual tiene capacidad para 1,300 contenedores, es el encargado de las operaciones. Entre los productos que se moverán están: concentrado de cobre, barita, molibdeno, carne de cerdo, harina de pescado y autopartes.

CADDIE. El director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos, Ignacio Quesada, y el de Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, se pondrán al teléfono con los inversionistas de la empresa hoy a partir de las 9 de la mañana para informar sus resultados financieros y de producción. No es casual que días antes, el director general, Juan José Suárez Coppel, e incluso el mismo presidente Felipe Calderón hayan destacado el buen estado en que se encuentran las reservas.

MASTER. Y siguen las renovaciones en este año de elecciones... Pero del sector privado. Así Moises Kalach se convertirá en el nuevo dirigente de la industria textil, que por cierto recupera terreno en Estados Unidos frente a su competidor asiático (China). Deja la silla Rodolfo García.

EAGLE. La expectativa. La empresa General Motors se encuentra en avanzadas conversaciones para adquirir una pequeña participación en la firma francesa PSA Peugeot Citroën, enmarcado lo anterior en su propuesta de alianza estratégica en Europa. Por lo pronto, se sabe que General Motors compraría una participación de no menos de 5% en Peugeot. De acuerdo con la primera información, la adquisición podría ser anunciada en los próximos días, aunque las conversaciones aún podrían fracasar.

[email protected]