OPEN. La granada que estalló desde Brasil, al decidir proteger su mercado de las importaciones de autos mexicanos, provocó revuelo en la industria automotriz nacional, al grado que el próximo jueves viajará Eduardo Solís, presidente de la AMIA, junto con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, para tratar de componer, negociar o pactar una nueva relación entre México y la nación carioca, sin afectar las ventas a ese país. Buen viaje.

DRIVE. A pesar de que diversos expertos opinan que existirá un alto riesgo al licitar ante la IP la explotación de campos en Chicontepec, Pemex prepara la mesa desde el año pasado delimitando áreas de este complicado activo ubicado en Veracruz, reduciendo la inversión propia para exploración y producción en el 2012 y anunciando que serán seis de las 11 áreas ya definidas las primeras que entrarán en concurso en mayo, incluso antes de que se cierre el trato para la explotación de los seis campos maduros al norte del país.

ACE. Verizon y la unidad Redbox de Coinstar han formado una empresa conjunta de videos con el propósito de competir directamente con el gigante de alquiler de videos Netflix. El negocio combinará el alquiler de videos Redbox DVD con una oferta de videos en línea de Verizon. La alianza marcará el primer avance de Verizon en la transmisión de videos en tiempo real más allá de su región operativa de la red, pues la compañía de telefonía actualmente sólo ofrece servicios de video en Internet a clientes que utilizan el servicio de televisión FiOS.

EVEN. La salida de Miguel Torruco de la Presidencia de la Confederación Nacional Turística ha dejado reacciones encontradas, pues mientras unos afirman que el protagonismo de éste era un exceso, otros opinan que mantenía unido al gremio. Por lo pronto, esta semana el titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe, dará a conocer su punto de vista sobre el tema. Por cierto, Pablo Azcárraga fue reelecto por dos años más al frente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, la otra gran organización del sector.

ROUGH. Nuevos requisitos. Un nuevo reglamento de la Unión Europea establece requisitos relativos a los alimentos congelados de origen animal destinados al consumo humano, el cual entrará en vigor a partir del 1 de julio del 2012 y obligará a informar la fecha de producción y congelación de carnes, animales de caza y productos pesqueros.

green@eleconomista.com.mx