BOGEY. Qué bueno que los empresarios mexicanos han rechazado -continuamente- un TLC con Brasil, al que consideran una economía proteccionista y tramposa por imponer aranceles a las importaciones y jugar de manera desleal. Y para muestra, el hecho de ayer: sucede que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anda queriendo romper el acuerdo comercial en materia automotriz con México y es que como las ventas mexicanas ya le pegaron a su mercado interno, la reacción no tuvo titubeos y decidió proteger a su industria. Hoy veremos la posición del gobierno mexicano.

OPEN. Negocio y amor. Los importadores estadounidenses informaron que esperan que frambuesas de México y Chile, y moras mexicanas tengan una mayor demanda para la celebración del Día de San Valentín. El martes pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que los precios de 22 a 24 dólares para las frambuesas de México estaban por debajo de los 28 a 30 obtenidos el año pasado durante igual periodo.

ACE. En los pasillos de la STPS se dice que la nueva titular, Rosalinda Vélez, sigilosamente ha iniciado la pasarela con los líderes sindicales. En esta semana ya lo hizo con el dirigente de los azucareros, Adrián Sánchez; tocó el turno a los dirigentes de la industria aérea y en la lista ya se encuentran otros pertenecientes a la UNT… Sin duda estos encuentros abonan la paz laboral del país.

PUTT. Más de un suspiro causó ayer en Cancún el actor Antonio Banderas en la presentación del nuevo hotel de la cadena española Iberostar, de la que es Embajador comercial. Por lo pronto, el inmueble ya tiene vendidas las habitaciones para los próximos tres meses.

DRIVE. ¡Salud! Hace unos meses, la Profeco inmovilizó cinco lotes de bebidas que se ostentaban como 100% de agave o con contenido de agave por no cumplir con los estándares de calidad. En este sentido, la misma Profeco indicó que, de acuerdo con estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, entre el 2010 y el 2011 82% de las bebidas que utilizan el término agave presenta incumplimientos a las especificaciones establecidas. Por ello, el Instituto Mexicano de la Protección Industrial tomó cartas en el asunto y reforzó la normatividad vigente a través de una medida que regula el uso del término agave para que sólo aquellas bebidas como el bacanora, mezcal y tequila puedan utilizar el término. El resto podrá usar la palabra agavacea .

[email protected]