BOGEY. Efecto turbulencia. La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes denunció que aerolíneas como Aeroméxico, Interjet y Volaris aumentaron sus tarifas hasta 100% tras la suspensión de operaciones de Mexicana en agosto del 2010. Dirigentes de esa agrupación, acompañados por directivos de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de esa empresa afirmaron que esta situación arriesga a familias que dependen de la actividad de las agencias de viajes, toda vez que Aeroméxico redujo 75% el pago por concepto de intermediación. ¿Será?

EVEN. La llegada de turistas internacionales este año recibirá un empujoncito de un encuentro religioso que se realizará del 23 al 26 de abril en Cancún. Ahí será presentada de manera oficial la novedosa ruta de San Juan Diego, que incluye la Basílica de Guadalupe. Se calcula la presencia de 500 sacerdotes, la mayoría -dicen- estará por primera vez en el país y la apuesta es que se vayan prendados de los atractivos del sureste mexicano.

PUTT. La que está de manteles largos es Crediamigo, empresa especializada en otorgar créditos de nómina a los trabajadores de instituciones públicas y privadas, presidida por Javier Creel, pues acaba de concretar una alianza con Ezcorp, proveedora de servicios financieros especializados para el consumidor, a través de la cual esta última adquiere 60% del capital de la mexicana. Con esto se espera que Crediamigo acelere su crecimiento; la firma cuenta con 170 convenios con gobiernos municipales, estatales y algunos entes federales; ha otorgado más de 130,000 créditos y su cartera actual de empréstitos de nómina asciende a 1,250 millones de pesos.

DRIVE. Fortalecer y cuidar a los sectores sensibles que pueden ser vulnerables a cualquier apertura comercial fue la petición que hizo ayer el CCE a la Secretaría de Economía a través de una carta. Y es que el proyecto de la región comercial entre economías de Asia y EU, México y Perú resulta ambicioso para aumentar y diversificar exportaciones, lo cierto es que habrá algunos sectores que tendrán que perder, como podría ser el de la leche, si ingresa Nueva Zelanda.

ACE. El gobierno brasileño informó estar preocupado por las nuevas medidas de control de importaciones que entraron en vigor en Argentina y que evaluará su legalidad e impacto antes de adoptar una decisión. Seguimos con preocupación este tema para entender el impacto de este nuevo régimen , dijo Tatiana Prazeres, secretaria de Comercio Exterior.

green@eleconomista.com.mx