BOGEY. Despido en masa. Nokia Siemens Networks, el segundo fabricante mundial de equipos para redes de teléfonos móviles, negocia con sus sindicatos en Alemania y Finlandia sobre los despidos de más de 4,000 empleados, como parte de una reformulación en toda la compañía. Nokia Siemens informó que quiere eliminar 2,900 empleos en Alemania y 1,200 en Finlandia como parte de su programa de reestructuración masiva, que quiere reducir casi un cuarto de su fuerza de trabajo y ahorrar cerca de 1,310 millones de dólares al año.

ACE. Para brindar. EU pasó a ser el principal consumidor de vino del mundo en el 2011, según un estudio elaborado por Vinexpo e International Wine & Spirits Research. El país estadounidense consumió más de 2,800 millones de litros de vino durante el año pasado, lo que lo colocó por delante a Francia e Italia como el mayor consumidor del mundo de este producto. ¡Salud!

DRIVE. Un éxito resultó el primer evento de aviación organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que agrupa a las aerolíneas de todo el mundo. En un mismo sentido, las principales aerolíneas nacionales, Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus, manifestaron a la SCT la urgencia de tener reglas claras para poder operar y la necesidad de tener una nueva terminal aérea acorde con el crecimiento de los siguientes años. Andrés Conesa, de Aeroméxico, urgió en avanzar en la consolidación de la industria, y José Luis Garza, de Interjet, apostó por el crecimiento del mercado doméstico. A los representantes de la SCT, ASA y el AICM se les vio atentos.

ROUGH. Samsung sufrió un golpe en la batalla contra su archirrival Apple, al anunciar que la UE investigará si la surcoreana intenta perjudicar ilegalmente a la competencia. Alemania bloqueó la venta de algunas tabletas de Samsung, pues el organismo antimonopolios de la UE piensa que la compañía podría estar excediéndose e inició una investigación para determinar si utiliza los juicios sobre patentes cruciales de la tecnología inalámbrica 3G para perjudicar a competidores como Apple. ¿Cómo terminará la pelea?

OPEN. Ayer Héctor González Weeks caminaba relajado en el foro donde se celebró el día de la aviación. Tenía una razón: hasta anoche estaría a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Daba la mano a quien se le acercaba y daba la noticia, aunque no las razones de la salida ni adónde irá. Fue una experiencia de mucho aprendizaje ocupar ese puesto , comentó en corto.

green@eleconomista.com.mx