CADDIE. Ahora sí, entre Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) van a meter en cintura a quienes venden combustible robado o trabajan con bombas arregladas en las gasolineras. La paraestatal informó que cuenta con laboratorios móviles operados por personal de Pemex Refinación con métodos de la American Society for Testing Materials para detectar desviaciones. La primera denuncia ya se realizó en Monterrey y las averiguaciones continuarán con todo el país, con base en el Código Penal Federal que establece penas de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 500 días de multa a quienes roben hidrocarburos.

PUTT. Frijoles extranjeros. La Secretaría de Economía inició gestiones para ampliar el cupo vigente de importación de frijol de 100,000 toneladas a 150,000 toneladas, como parte de las acciones para mitigar los efectos de la sequía, los cuales padecen diversas entidades de la República Mexicana.

DOBLE BOGEY. Pues las cosas en Mexicana de Aviación sí podrían ponerse peor de lo que hasta ahora han estado. Y es que, por lo pronto, la PGR ya solicitó a la justicia que le obsequien orden de aprehensión en contra de Manuel Borja Chico, el mismo que fuera Director de la línea aérea. El presunto delito es nada menos que evasión fiscal y se dice por ahí que hay todavía más denuncias contra otras personas que fueran ejecutivos de la aerolínea que lleva más de un año sin poder volar.

ACE. Un gran futuro. Cuando Facebook haga su esperado debut como compañía pública esta primavera, la firma casi seguramente va a colocarse entre las mayores en el mundo, junto con McDonald’s, Amazon.com y Bank of America. El diario Wall Street Journal reportó que la red social más popular de Internet está preparada para presentar los documentos para una oferta pública inicial que podría generar hasta 10,000 millones de dólares y valorar la compañía entre 75,000 millones y 100,000 millones.

DRIVE. Sumergidos en una lucha política, más que por la disponibilidad de granos, al menos 150,000 productores pertenecientes a la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México ahora amenazan con salirse de la Confederación Nacional Campesina y del PRI, lo que pasa es que empieza el jaloneo por quién ocupará la dirigencia que hoy encabeza Carlos Salazar.

[email protected]