ACE. ¿Coincidencia? Hace menos de dos semanas, el secretario de Energía, Jordy Herrera, quien es presidente del Consejo de Administración de Pemex, aprovechó su regreso de Emiratos Árabes Unidos para darse una vuelta por Madrid y, ¿por qué no?, presentarse en el mismo foro de sustentabilidad en el que estaba programada la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau. Ambos charlaron y hasta sostuvieron una reunión privada. Y días después ya existen las bases para una alianza industrial por 10 años entre las petroleras, dejando atrás los malos momentos.

ROUGH. Pues nada que avanza la petición del sector empresarial para que el gobierno de Felipe Calderón convoque a la mesa de diálogo para el combate de la economía ilegal. Ya se han pasado un sexenio postergando la dichosa comisión, a la que dio vida el entonces Presidente Vicente Fox. Mientras, la informalidad suma más de 16 millones de personas, cuando los que cotizan en el IMSS son 15.2 millones.

PUTT. Investigadores de la Universidad de Sevilla consiguieron que un gen procedente de un alga acelere el proceso de floración de una planta superior, lo que abre importantes expectativas para mejorar el rendimiento de cultivos de interés agroalimentario e industrial. Y es que una floración correcta es vital para la supervivencia de la planta e influye en la productividad de las cosechas, así que se trata de la ciencia traducida en comida.

EAGLE. En asamblea, los integrantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes decidieron que Abraham Zamora, ejecutivo de Aeroméxico, se mantuviera en la Presidencia un año más. La Mesa Directiva sigue con representación de Volaris, Interjet, Taca y United-Continental. Al final del día se apostó por la continuidad de quien enfrentó con éxito uno de los temas más candentes del 2011: el intento de aumentar de 20 a 30 dólares el Derecho de No Inmigrante.

DRIVE. La ciudad de Monterrey fue elegida como sede del 70 Congreso Mundial de Fundición 2012, evento perteneciente a la World Foundry Organization, organizadora del evento itinerante en el mundo desde hace 140 años. México será el primer país en Latinoamérica en recibir el Congreso, entre el 25 y el 27 de abril, y se prevé la participación de más de 4,500 visitantes profesionales al área de exhibición; 1,500 congresistas nacionales e internacionales y 300 empresas expositoras. Este Congreso produce al año alrededor de 1.5 millones de toneladas de metales.

green@eleconomista.com.mx