BOGEY. Que las ganonas del programa de Compras a Gobierno durante el 2011 resultaron las grandes y medianas empresas, cuando en realidad está enfocado a impulsar a las pequeñas. Según datos de la Canacintra, sólo 2% de las 50,000 empresas que accedieron al programa son microempresas, lo cual demuestra que la falta de financiamiento a este sector sigue siendo el talón de Aquiles para no sólo participar como proveedores del gobierno, sino para sobrevivir.

MAJOR. Esperanzadora resultó ayer la inauguración en México del Centro Regional de Investigación y Desarrollo de una firma global como Kraft Foods, pues es un reflejo patente de la confianza que muchas multinacionales tienen en el talento mexicano. Y es que dicho centro será algo así como el cuartel general de innovación de la compañía para todo el norte de América Latina (México, Centroamérica y la región andina), de donde saldrán ideas para todos esos mercados de la firma. ¿Quién dice que no se puede? Enhorabuena.

CADDIE. Alexis Milo, comisionado de la Cofetel, viajará a Reino Unido para tener un encuentro con el órgano regulador europeo e intercambiar experiencias en esquemas como la desagregación de los servicios de red, la neutralidad de ésta y las tarifas de interconexión que en México tantos litigios han generado. El Comisionado participará en aquel país en talleres, de los cuales seguramente traerá ideas que podrán ser aplicadas en el caso mexicano.

BUNKER. Luego de dos sesiones, la Cofetel salió a informar que con cuatro votos en favor y uno en contra, Mony de Swaan, presidente del órgano regulador, decidió aplazar la votación en cuanto a la eventual licitación de frecuencias para televisión y la transición digital de ésta. Los comisionados, salvo De Swaan, consideraron que es mejor esperar la madurez de los proyectos y para evitar especulaciones dijeron que no hay fecha para volver a tocar los temas.

MASTER. Servicios ligados a mercancías. Globalmente, en los primeros nueve meses del año pasado las exportaciones de servicios comerciales registraron un crecimiento interanual de 13%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio. Las estimaciones del comercio mundial se basan en estadísticas trimestrales de balanza de pagos facilitadas por distintos informantes, extraídas del FMI y Eurostat, y se completan con estimaciones en el caso de los datos faltantes y con fuentes de datos nacionales.

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