BOGEY. Ahora sí que a Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, le llueve sobre mojado. Y es que ya se echó encima a dos de los empresarios más poderosos de las telcos en México: Carlos Slim y Ricardo Salinas, por la megamulta a Telcel y las declaraciones en torno de la alianza Iusacell-Televisa. Sin duda se trata de eventos de gran impacto y relevancia para el sector, pero lo que sí es un hecho es que en los dos casos, sea cual sea la decisión de la CFC, habrá cantidad de reacciones e impugnaciones y aunque sean decisiones de pleno, quien parece ir delante es Pérez Motta.

TEE. Uno de los temas más ríspidos durante la reforma energética del 2008 fue que el pago a prestadores de servicios para Pemex debía hacerse en efectivo y no en petróleo, que por ley es propiedad de la nación y ha reportado precios muy altos en los últimos años. Ahora, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, dice que todo lo que se gasta en transporte y tratamiento del producto podría ahorrarse si se pagara con hidrocarburo a quienes prestan servicios para extraerlo. Propone modificar la ley. ¿Podrá?

CADDIE. El CCE acordó que la Concanaco será el organismo encargado de coordinar la campaña del Buen Fin en el 2012. De hecho, en la residencia oficial de Los Pinos se acordó que dicho programa tendrá lugar del viernes 16 al lunes 20 de noviembre, por lo que a principios del próximo mes se pondrá manos a la obra para hacer más atractivo el programa, aunque sólo sea para incrementar ventas, porque en empleo, todo parece indicar que nada más no dio resultado.

ACE. Se dice que el nuevo director de Fonatur, Enrique Carrillo Lavat, lucía muy contento la semana pasada en la Fitur, en Madrid, España. Y tenía una buena razón, acompañaba a la representante del sector en México, Gloria Guevara, en reuniones con empresarios y hoteleros que podrían invertir en el nuevo CIP de Sinaloa, el llamado Playa Espíritu. Así comenzó su actividad el fundador de CMI Grupo. Habrá que esperar resultados de la gira.

MAJOR. El 2012 será el año en el que más vino espumoso se beba en EU, según un informe de Wine Intelligence, que prevé superar los incrementos registrados del 2011 (36 millones de botellas). De acuerdo con este informe, más de 30 millones de estadounidenses responden que beben vino espumante al menos una vez al año, la mayoría sólo en ocasiones especiales.

[email protected]