BOGEY. A unos días de que se pudiera tener una definición sobre Mexicana de Aviación, que regresaría con un tamaño reducido, su contribución en el tráfico aéreo nacional no sería relevante. En principio, el sector se mantendrá lejos de los números alcanzados en el 2008, afirman los expertos. Banamex Casa de Bolsa abona al tema y opina sobre proyectos de expansión: No debemos dejarnos llevar por los planes que tienen las aerolíneas sobre sus flotas (algunos aviones deberían remplazar a otros y parte de la capacidad debería destinarse a las rutas internacionales).

DRIVE. Ya en pleno vuelo, va otra de Mexicana. Dicen las malas lenguas que a los grupos interesados en la aerolínea ya no les está gustando el terreno donde están pisando. Primero porque la SCT pide y pide nuevos requisitos que aún no terminan por cumplir y, segundo, por la marcha que realizó Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra. Si supieran que los sobrecargos ya están con todo en las redes sociales tratando de hacer una manifestación el próximo lunes. Está muy cerca el desenlace de la agonía de la empresa, que estaría por cumplir 90 años este mes.

BUNKER. Muy de buenas andan los empresarios que siguen empujando la reforma laboral junto con el presidente de la Comisión de Trabajo de San Lázaro, Tereso Medina. La mejor señal que recibieron fue este jueves en un foro sobre la reforma laboral que se organizó en el Edomex, pues acudieron los diputados -que a su vez son líderes sindicales- mexiquenses vinculados al gobernador, Enrique Peña Nieto (a quien acusan de frenar los avances en la aprobación a la Ley Federal del Trabajo), para dar sus puntos de vista y coincidencias con el fin de que los primeros días de agosto esté listo y aprobado el dictamen para un nuevo marco normativo.

BIRDIE. Y van de nueva cuenta las acusaciones en el ISSSTE. Resulta que la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios dará nuevos datos de los malos manejos que se han hecho en el organismo, mismo que no ha cumplido, dicen, con lo prometido desde la reforma hace dos años.

ACE. Buen trueque. El intercambio comercial entre México y Chile alcanzó un máximo histórico este año, al totalizar US1,756.5 millones entre enero y mayo pasados, indican cifras del Servicio Nacional de Aduanas chileno. El comercio bilateral superó en US68.1 millones el monto registrado en el mismo lapso del 2008.

[email protected]