ACE. Ernesto Cordero, mandamás en los pasillos de la Secretaría de Hacienda, convenció a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de que no puede desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única a pesar de que los empresarios argumentan que la convivencia de dos impuestos a la renta complica la forma de tributar. Eso significará que, una vez declarado candidato de Acción Nacional a la Presidencia, ¿mantendrá la misma habilidad para convencer al sector empresarial?

ROUGH. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información aseguró en una carta que le envió a Mony de Swaan que, paradójicamente, cuando se anunciaron los 75 refrendos de radio la semana pasada, el presidente Felipe Calderón afirmó que nunca más serán motivos políticos los que determinen si una concesión de radio se otorga o no . En realidad, el acto referido demuestra que hoy más que nunca se actúa políticamente en el sector, a menos de cuatro meses del arranque formal del proceso electoral federal 2011-2012 . ¿Habrá reacción? Pues a esperar en plena llovizna electoral.

BUNKER. Será a finales del próximo año cuando Aeropuertos y Servicios Auxiliares comience a instalar los novedosos sistemas de seguridad en sus terminales, entre ellos los identificadores biométricos. La idea, dice el capitán López Meyer, es hacer mas amigables las revisiones a los pasajeros. Iniciarán con: Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas y Ciudad Obregón porque son los destinos que reciben turistas internacionales. La inversión que se requerirá aún está en evaluación.

MASTER. Y el cambio climático ya llegó, ya está aquí. La Secretaría de Economía y el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología publicaron una convocatoria para apoyar el desarrollo de proyectos ejecutivos para la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero de alto impacto dentro del territorio nacional. La convocatoria permanecerá abierta desde este 24 de junio hasta el próximo 23 de septiembre.

PUTT. El modelo Micra de la automotriz Nissan -uno de los autos que se fabrica en la planta de Aguascalientes, México, Tailandia, India y China- arrancó con una venta global en mayo de más de 6 millones de unidades. Desde el inicio de su producción, hace un año en el país, más de 100,000 Micra nuevos han sido construidos, de los cuales casi 70,000 fueron exportados.

[email protected]