ACE. Ya encarrilados en la celebración del fin del ciclo maya, el 21 de diciembre del 2012, al interior de la Sectur planean realizar cinco magnas actividades de alcance internacional en los siguientes 18 meses. Una de ellas será una cumbre por la paz. Aún no están definidos los invitados, que incluirán a grandes pensadores. Habrá que esperar a ver si se incluye a Barack Obama, que en el 2009 fue reconocido como Nobel de la Paz. Se dice que los mayas no presagiaron el fin del mundo, sino una nueva manera de convivir. Buena idea, ¿no?

BOGEY. Pues resulta ser que un tribunal federal fijó una multa a Iusacell por la casi irrisoria cantidad de 8,524 pesos por plantear un impedimento de mala fe en el litigio relacionado con la licitación 21. Obviamente, Iusacell ya afila sus armas jurídicas para combatir tan alta multa. Francisco Borrego, director jurídico de la firma, minimizó la multa y dijo que simplemente es una etapa mínima dentro de un proceso en donde lo trascendente es que la concesión no estuvo bien otorgada, con sólo 180 millones de pesos . ¡Que pague! ¡Que pague!

PUTT. Con quien no andan muy bien los sindicatos, conciliador y autoridades federales es con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), pues afirman que desde ésta ha salido parte de la campaña negra que busca frenar el regreso de Mexicana: que si por las quitas, que si los slots, el combustible... Todo lo ven como una competencia desleal. La única empresa que, sin estar en Canaero, ha ido poco a poco creciendo es VivaAerobús, que ha logrado buenas ganancias.

BUNKER. Relanzamiento. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, pidió ayer a los países miembros de la Organización Mundial de Comercio que lleguen a un acuerdo este año para frenar el alza de los aranceles como parte de un paquete que relance la Ronda de Doha, de modo que sea una salida a las crecientes dudas sobre el futuro de las negociaciones multilaterales.

EAGLE. Una buena noticia para una empresa como Vitro es de celebrarse; resulta que la mexicana acaba de recibir la Presea Platino, que la reconoce como Empresa Sustentable 2011 por sus acciones realizadas y logros en materia de sustentabilidad en la producción de sus envases . Además, ni más ni menos que 46 envases producidos por la empresa también fueron reconocidos. Las distinciones las entregó la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje; sin duda una buena para la vidriera, ya que está entre dimes y diretes.

[email protected]