BOGEY. En BBVA Bancomer se hicieron bolas con la inversión de 2,000 millones de dólares que Francisco González anunció ante el presidente Felipe Calderón durante la Reunión Nacional de Consejeros, pues resulta que es la misma que anunciaron el año pasado. A pesar de eso, Ignacio Deschamps puede darse por satisfecho, pues logró hacer eco de su evento con la presencia del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien hizo fuertes declaraciones sobre inseguridad. Más tarde, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aprovechó el estrado para afirmar que, por el momento, no habrá una evaluación del IETU, a pesar de que ése fue el compromiso asumido desde la aprobación de este impuesto

CADDIE. Ayer, el Museo Nacional de Antropología fue punto de encuentro para empresarios y funcionarios del turismo en México. 548 días y 15 horas antes de que culmine el calendario maya, el 21 de diciembre del 2012, se apreciaron abrazos y apretones de mano. La convocatoria de ir juntos por el sector volvió a ser exitosa, como en la presentación del acuerdo nacional en febrero. Algunos dirigentes, que se enfrentaron recientemente en la tinta y el papel convivían. ¿Buena noticia?

PUTT. Pasando la temporada de sequía, ahora le empiezan a llover al presidente Calderón propuestas para detonar al deprimido mercado interno, que nomás no levanta. Ayer la Concanaco, que encabeza Enrique Dávila, planteó cinco puntos, la mayoría del ámbito fiscal, en especial eliminar el IETU y quedarse con un solo impuesto. Otro punto es el ataque a la informalidad y apoyo a las pymes. Así que el Ejecutivo tendrá trabajo para lo que resta de su sexenio.

ACE. Más apertura. Hong Kong y los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, firmaron un Tratado de Libre Comercio. Un hit importante en las relaciones comerciales entre ambas partes, afirmó el Departamento de Servicios de Información de Hong Kong.

DRIVE. La visita del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a México dio más frutos que un huerto al final de un buen verano , pues además de los acuerdos que amarró a nivel político, se entrevistó con el empresario más rico del mundo, Carlos Slim, y como broche final consolidó la creación de la Cámara Empresarial México-El Salvador, que impulsará el intercambio comercial entre empresas de ambas naciones.

[email protected]