ROUGH. Después de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) desechara la denuncia interpuesta por Grupo Iusacell y varias empresas más en contra de Telmex y Telcel, la expectativa es que haga lo mismo con la denuncia que interpuso Telmex en contra de Televisa, TV Azteca y algunas cableras; no obstante, lo cierto es que en esta denuncia se alude a un problema en el mercado de la publicidad que bien podría atraer la CFC para dar solución a los problemas que, durante ya un tiempo, aquejan a esta industria.

BOGEY. En el transcurso de esta semana se reunirán los 12 organismos que aglutinan al Consejo Coordinador Empresarial para definir con los legisladores su agenda en el periodo extraordinario. Los empresarios tienen ya bien definidas sus apuestas: reforma laboral, APPS y Ley de Seguridad Nacional. Aun así, no hay que olvidar que dentro de la cancha legislativa la propuesta del presidente Felipe Calderón fue bateada y ni señales hay todavía sobre un periodo extraordinario.

APPROACH. Quien tiene muy en claro aquello de que quien se mueva no sale en la foto es el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pues mantuvo su agenda muy activa y prefirió no visitar Ginebra, Suiza, para participar en la centésima edición de la Conferencia Internacional del Trabajo, a pesar de que se tratarían allá temas como la libertad sindical y las adecuaciones a marcos normativos.

ACE. Gestión multilateral. México entregó el viernes pasado, en Viena, Austria, la solicitud para incorporarse al Acuerdo de Wassenaar, un régimen en el que participan 40 países para propiciar un comercio seguro de armas convencionales, tecnología y bienes de uso dual, el cual permitiría la posible atracción de inversiones por unos 9,000 millones de dólares en los próximos dos años.

PUTT. ¡Ese apoyo a la itinerancia del Tianguis Turístico sí se ve! ¡Ese apoyo sí se ve! El pasado viernes, 19 gobernadores de México publicaron un curioso desplegado. Los firmantes pidieron respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (luego de la suspensión del proceso) que el tema del Tianguis no se judicialice, cuando se trata de una decisión que busca fortalecer exclusivamente la actividad turística de México . Queda una pregunta: ¿por qué los representantes, tanto de Querétaro como de Guerrero y el Distrito Federal, que sí presentaron propuestas para albergar el Tianguis, nada más no lo firmaron?

[email protected]