ROUGH. Por si a nadie le quedó clara la separación y abandono de la CTM con el sindicato minero que encabeza el hijo de quien fuera pilar de esa confederación, Napoleón Gómez Sada, habría que comentar que ya les arrebataron el contrato colectivo más importante con la empresa minera de Grupo México en Sonora para echar a andar la mina de Cananea… No cabe duda que la CTM abandona a cualquiera con tal de mantener la mayoría de contratos en el país.

PUTT. La información sobre el caso Mexicana sigue y sigue, aunque no mucho por la parte oficial. Por lo pronto, el pronóstico del servicio meteorológico para las próximas horas no es el mejor, se vislumbra una lluvia de lodo de fuerte a moderada. De pronto, de la nada, surge información sobre el último inversionista que apareció en la escena y se invita a una larga lectura para conocer sobre él. No hay señalamientos directos para nadie, pero llama la atención que si algo se había exigido era mantener la confidencialidad sobre los hombres del dinero. Sobre esto y más habrá que escuchar, pronto, la voz de la autoridad, mientras se sugiere cubrir el cuerpo.

ACE. Vaya que una de las automotrices beneficiadas por el problema climatológico de Japón ha sido la alemana Volkswagen, que ya alcanzó un récord superior a los 2 millones de vehículos en ventas a nivel mundial. En los primeros cinco meses de este año, un total de 2.09 millones de vehículos de pasajeros de esa marca fueron entregados a clientes alrededor del mundo, lo que representa un repunte de 12.2 por ciento. Bien por ese avance, porque la mayoría del crecimiento fue en México, lo cual originó miles de empleos.

DRIVE. Ayer fue para premiar a los grandes. La popular escuela de negocios IE Business School entregó los galardones de su primera edición del Premio Periodismo Económico Iberoamericano en el Hipódromo de México. Entre los premios entregados por Luis Téllez, director de la BMV, destacaron los de Rafael Barifouse y Raquel Salgado, de la revista Epoca Dinero de Brasil, al mejor artículo, y el de la revista Ejecutivos de Finanzas en México, que recibió el Premio Áccesit de Codere.

MASTER. Al parecer, a los banqueros les impresionó la plática del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la pasada convención de la ABM, por lo que estará presente en la Reunión de Consejeros de BBVA Bancomer junto con Cordero, Carstens y Calderón.

[email protected]