ROUGH. Que sí sale o que siempre ya no... Ése es el dilema de la ya famosa reforma laboral. Y es que mientras el secretario del Trabajo, Javier Lozano, afirma que es un engaño que ésta saldrá en julio próximo, pasando las elecciones del Estado de México, la Concanaco asegura que hay confianza de que el PRI la pondrá en la mesa de negociaciones; ayer, pidió el apoyo a Jesús Zambrano, líder

del PRD nacional, para sacar este cambio estructural.

BOGEY. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, lanzó nuevamente un mensaje que parece no alcanzan a escuchar todos los jugadores de la industria: Trabajemos juntos . En lugar de preocuparse porque las cifras de divisas que ha publicado el Banco de México no son las mejores y, quizá, no se tenga el empuje necesario para cumplir la meta de estar entre las primeras cinco naciones en el 2018, se debe actuar, manifestó la funcionaria. No nos precipitemos en ajustar. Hay que preocuparnos en ejecutar , se escuchó ayer en Huatulco… Y en el resto del país, ¿se habrá escuchado?

ACE. Más de la industria sin chimeneas. El encargado de Estrategias Sostenibles de la Organización Mundial de Turismo, Luigi Cabrini, consideró que los objetivos que tiene México para los próximos años son reales y que prueba de ello es que está ubicado como el país que más viajeros recibe en el continente americano, seguido de Costa Rica y República Dominicana. Los atractivos que tiene son la mejor garantía, puntualizó ante los empresarios.

PUTT. Arrancan... No sólo se renovarán a los representantes patronales en la Comisión de Salarios Mínimos que dio inicio en este mes, sino que también viene la renovación el próximo año para las juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales. Pero la pregunta entre las cúpulas empresariales es: ¿seguiremos viendo las mismas caras en esos puestos de negociación entre patrones, trabajadores y gobierno? Lo que es cierto es que desde ya han iniciado con el proceso de selección de candidatos e integración de padrones de socios.

OPEN. Iniciativas. Con el propósito de eliminar o reducir costos innecesarios que permitan fomentar el comercio exterior y la inversión en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México recibió 80 opiniones, de las cuales se derivaron 246 propuestas, mientras que Estados Unidos tuvo una participación de 45 opiniones, las cuales serán analizadas en los próximos días.

[email protected]