BUNKER. Por ahí dicen que el gobierno federal no se quiso echar de enemigas a las televisoras de cara a procesos electorales con la modificación al titulo de concesión de Telmex, de ahí la negativa para la empresa por parte de la SCT. En tanto, habrá que ver las acciones que emprende Carlos Slim, pues aunque vaya en contra de lo dispuesto al titulo de concesión de Telmex, si la empresa se lo propone puede poner en jaque al resto de las empresas con la interconexión. Por otra parte, la Cofetel resolvió seis desacuerdos más de interconexión con la tarifa de 39 centavos.

HANDICAP. El rompimiento con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que anunció el PRI empieza a tener un efecto multiplicador. Y es que, como era de esperarse, la Confederación de Trabajadores de México hizo extensivo ese rompimiento en voz del secretario general sustituto, el senador Carlos Aceves del Olmo… Hay quienes dicen que esto dará pie a varias sorpresas noticiosas en el área sindical. Habrá que esperar.

ROUGH. La batalla contra el gobierno capitalino se avizora dura. Hoy, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, estará acompañado de un grupo de abogados para emprender los amparos contra la ley aprobada por Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, quien limita la instalación de tiendas de autoservicios o departamentales en la ciudad y en cambio favorece a los mercados públicos.

ACE. El reciente acuerdo entre China UnionPay y Prosa, que permitirá a los turistas chinos que vengan a México a utilizar sin ningún lío sus tarjetas de crédito, tiene un plus: una vez que arranque en octubre, la firma asiática ha prometido que realizará una campaña de promoción entre sus usuarios de los atractivos mexicanos. En principio habrá menciones en los estados de cuenta que envían día a día. Entre enero y marzo de este año llegaron cerca de 8,000 paseantes de China, 38% más que en el 2010; las condiciones para que aumenten toman forma.

CADDIE. Fin de la barrera. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció que Rusia levantará el próximo 1 de julio el embargo a la exportación de grano adoptado en agosto del 2010, después de la que sequía arrasara con más de 10 millones de hectáreas de cultivos. Les pido que (...) apoyen a los productores agrícolas en este difícil periodo para ellos , arguyó el funcionario.

[email protected]