DRIVE. De las 17 que tenía, ahora sólo quedan 15 empresas de tercerización afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano. Es que, desde el año pasado, se inició el proceso para otorgar el sello de calidad para aquellas que cumplieran cabalmente con la ley. Mónica Flores, su presidenta, afirmó que no importa que sean poquitas, pues seremos las mejores . ¿Y cómo llegan al sello de calidad? Pues primero tienen que pasar por una evaluación de estándares de operación que aplica la firma PricewaterhouseCoopers. Ahora sí que quién dijo yo de entre esas empresas subcontratistas que abundan en nuestro mercado laboral.

EAGLE. Doblete. Costa Rica y Perú firmaron ayer un Tratado de Libre Comercio (TLC). La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, sirvió como testigo de la firma del pacto, el segundo que sella Perú con una nación centroamericana esta semana. Y es que el miércoles, el país sudamericano había firmado un TLC con Panamá.

ROUGH. Interjet también le apuesta al potencial que representa la clase media y considera que en un futuro próximo contará con un mejor ingreso que ayudará a subir el número de vuelos per cápita. De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en México durante el 2010 se registraron 0.3 vuelos por persona, mientras que en Estados Unidos el registro llegó a 2.2. Buen dato, pero habría que mirar el asunto de las tarifas y la oferta disponible. Por lo pronto, el verano se acerca ya y, si piensa viajar, es hora de cotizar...

ACE. Y los que driblaron a su competidores brasileños fueron los de Altos Hornos de México (AHMSA), quienes tuvieron el beneplácito de que sus exportaciones de placa de acero en hoja fueran exentas de sanciones por dumping por parte del gobierno brasileño, luego de que los productores del país sudamericano habían solicitado que se investigaran las ventas que la empresa mexicana realizó a esa región entre el 2009 y principios del 2010. Ni para el arranque les duraron a los de AHMSA…

BUNKER. La IP no pierde la esperanza de que pasando las elecciones para elegir al Gobernador mexiquense haya un periodo extraordinario para discutir la reforma laboral, la que según el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no obtuvo el respaldo suficiente de los hombres de negocios. Pero eso parece no importar, pues apuestan a que saldrá entre julio o agosto, como dijo Humberto Moreira.

[email protected]