OPEN. Grandes dígitos. Los empresarios y, por ende, las empresas mexicanas sí que se han sabido vender o, más bien dicho, posicionarse a nivel internacional. Y no es para menos, el trabajo y la mano de obra calificada de los mexicanos está bien reconocida. Tal es el caso de la compañía autopartista mexicana Nemak, que se ubicó en el lugar 26 de las 100 empresas proveedoras de la industria automotriz en América del Norte durante el 2010. Se dice que la empresa vendió 1,552 millones de dólares a las fábricas automotrices del área, contra 1,052 alcanzadas en el 2009.

SWING. La sensación, Internet de bolsillo. Según la Asociación GSM, que representa a la industria móvil a nivel global, la innovación y el uso actual de la banda ancha móvil en América Latina está creciendo significativamente y se espera que sea el principal modo a través del cual se pueda acceder a los servicios de banda ancha. En México, actualmente más de 20% de las conexiones de banda ancha son móviles. Vaya que el país va la vanguardia.

CADDIE. Los analistas de Banamex consideraron que la cancelación del proceso de licitación del aeropuerto en la Riviera Maya (de por sí innecesario) es sumamente positiva y que Asur es el ganón porque no encuentran un buen motivo comercial para que las 120 aerolíneas comerciales que vuelan a Cancún lo lleguen a utilizar. Y refuerzan el comentario: Asur sigue siendo la única empresa con recomendación de compra dentro de los grupos aeroportuarios bajo nuestra cobertura.

EAGLE. Ya van muchas y siguen contando. La Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor instrumentaron el Verificador Ciudadano, un nuevo servicio por el cual los usuarios pueden presentar quejas con respecto a los proveedores de los servicios de televisión, telefonía fija o móvil e Internet. Y resulta que en 20 días se presentaron 12,466 quejas. Qué tal con los servicios, habrá que ver qué hace con respecto a la autoridad.

BUNKER. Este jueves se tiene prevista una reunión en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el tema central es analizar los programas de recuperación al salario y es que el incremento de 4.1% ya quedó muy rebasado. Dicen los obreros que es indispensable analizar los ajustes, pero ya veremos las posturas del sector patronal y la información que presente la Conasami sobre el comportamiento de la economía.

[email protected]