MASTER. Competitividad es lo de hoy. Para saber cómo en México se puede impulsar la competitividad se llevará a cabo un foro donde el abanico de expertos está inmejorable, se trata de Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para Colombia y México; Ellis Juan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México; Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE; Pedro Aspe Armella, director general de Protego Asesores, Enrique Cabrero, director del CIDE, y Armando Chacón, director de Investigación del Imco, opinarán sobre el tema.

CADDIE. En la SCT trabajan a todo lo que da, aseguran. Apenas resolvieron declarar desierta la licitación para el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya y esta semana, se ha afirmado, deberán tener una postura respecto del futuro de Mexicana de Aviación. Hay quienes confían en su despegue y otros, como el representante de las agencias de viaje, Jorge Hernández, que anuncian su quiebra porque qué empresario en su sano juicio le va a entrar con tantas deudas. A esperar.

ROUGH. Encrucijada. En un encuentro de ministros de Comercio del APEC, el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, puso un emplazamiento respecto de la Ronda de Doha, de lo que dijo: Para lanzar la discusión de hoy, veo tres caminos posibles: seguir haciendo lo que venimos haciendo, darnos por vencidos o comenzar a pensar algo diferente que nos conduzca en una mejor dirección .

BACKSPIN. Y en otra reunión, el pleno del Consejo Coordinador Empresarial con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al que por supuesto le darán su apoyo para que se convierta en uno de los candidatos a presidir el Fondo Monetario Internacional, que recién enfrentó un escándalo; sin embargo, la mayor preocupación es la deuda de EU y la desaceleración que sufrió la actividad económica mexicana, lo que pudiera contagiar más el asunto. Así estaremos muy atentos de lo que suceda.

ACE. Lo que ocurre en las reuniones. Hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, que encabeza José Luis Rodríguez Camacho, hará la entrega formal al director de ese Instituto, Jesús Villalobos López, de la propuesta sindical para iniciar la revisión de las condiciones generales de trabajo que buscará beneficiar a más de 70,000 empleados de base en todo el país.

[email protected]