ACE. Aceleran el paso. Como parte de la reunión en la ciudad estadounidense de Montana, los ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico acordaron que se revisarán urgentemente todas las opciones para concluir la Ronda de Doha, que involucra una apertura entre 153 naciones. El secretario Bruno Ferrari manifestó que México está fuertemente comprometido con ese proceso.

FAIRWAY. Por ahí dicen que el gobierno federal ahora sí está tomando medidas.... dilatorias en materia de telecomunicaciones, por lo que el asunto de Telmex y la modificación a su título para que pueda dar televisión y el nombramiento tanto de un nuevo Comisionado y Subsecretario de Comunicaciones quedarán pendientes, más si se toma en cuenta que son tiempos electorales y el ya casi gobierno saliente difícilmente estará dispuesto a comprar enemistad con los principales grupos de poder en este sector, empezando con la empresa del hombre más rico del mundo.

DOUBLE BOGEY. Resulta que el rumor entre la clase empresarial es que hay proyectos que nomás no salen, en especial algunos de infraestructura. Dicen que en los próximos días harán oficial la cancelación de otro de los grandes proyectos: La Parota. Este se suma al aeropuerto de la Riviera Maya del que no se ven avances y el paquete carretero Pacífico Sur, lo que se oye en los corredores es que unos empresarios los empujan y otros los frenan… ¿Será?

CADDIE. Aunque argumentan que la reunión que sostendrá el CCE con el Banco de México será meramente para informarse de primera mano sobre los altibajos en el mercado de valores del mundo y la deuda que enfrenta la economía estadounidense, lo cierto es que los industriales aprovecharán para exigir al titular de la política monetaria, Agustín Carstens, que intervenga de una vez por todas en el fortalecimiento del peso, porque según la Confederación de Cámaras Industriales han perdido competitividad con las exportaciones. Ojalá que el Gobernador ahora sí los tranquilice.

HANDICAP. Por la libre, así se irá Acción Nacional, otra vez, en el dictamen de la reforma laboral, a pesar de los acuerdos que tomaron por mayoría los diputados que integran la Comisión de Trabajo, de pedir una prórroga de 150 días antes de presentar un dictamen, el panista Gerardo de los Cobos insistió en que se debe trabajar a marchas forzadas.

[email protected]