ACE. Sorprende que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, haya sido uno de los oradores principales en las sesiones plenarias de la XXI Convención Nacional de Aseguradoras; ese país enfrentó hace unos años una situación similar a la que hoy vive México por la inseguridad. Los asistentes escucharon atentos al invitado, que fue de los más ovacionados junto con Ernesto Cordero y Manuel Ramos Francia. Ah! Y los asistentes se peleaban por tomarse fotos con el exmandatario.

MASTER. Los industriales de sectores como el vestido han afinado su estrategia para frenar la reducción arancelaria que culmina en el 2012 y han convertido a sus respectivos gobernadores en aliados de las negociaciones con la Federación. La lucha no será fácil, pues el secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió que es un compromiso de México con los paises de la OMC.

ROUGH. Vaya que los rumores están fuertes en el concurso mercantil de Mexicana, pues quienes se oponen a que regrese la aerolínea, según dicho por varias fuentes, han desatado una serie de rumores de la salida de TG Group que mandó de manera inmediata una carta al conciliador, Gerardo Badín, en la que asegura que el grupo interesado en la aerolínea no solicitó, la devolución de dicha garantía y confirmó que fueron giradas instrucciones a HSBC en Jakarta para confirmar al banco en México la disponibilidad de fondos . Y la controversia sigue en el proceso al que cada vez se le agota el tiempo.

PUTT. Aseguran que cuesta más la quiebra de Mexicana que su reestructura. Uno de los argumentos que se escucha por ahí es que si la aerolínea llegará a quebrar, el gobierno tendría una pérdida inmediata por 3,506 millones de pesos (que adeuda la compañía al gobierno), además de la pérdida de 8,687 empleos directos y la afectación de más de 200,000 indirectos, así como el impacto negativo al consumidor por tarifas más altas y menos opciones de conectividad. Sea lo que sea, sin duda es uno de los temas fuertes en esta semana.

APPROACH. En la alturas de México, las calma puede reinar tras el anuncio de la muerte de Osama Bin Laden. El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, dijo ayer que las medidas de seguridad aérea, de acuerdo con la normatividad internacional, se mantienen sin cambios. La seguridad tiene que mantenerse como hasta ahora y actualizarse si es necesario , aseveró. A pesar de todo, dejó en claro que se mantendrán atentos.

[email protected]