SWING. El reciente refrendo del convenio de colaboración entre los gobiernos de Madrid y la ciudad de México para promover sus atributos turísticos en los espacios públicos tiene un efecto de gran impacto: ayudar a posicionar dos marcas-país (México y España). En el 2010 llegaron 287 turistas españoles, 32.9% más que el año previo y fue el cuarto país que más creció, por debajo de Argentina, Colombia y Brasil. Por cierto, el musicazo Paco Rentería y la réplica del Ángel de la Independencia viajarán muy pronto a Madrid como parte de la promoción.

EAGLE. Después de un largo sube y baja donde Vitro no veía llegar las buenas noticias, la empresa ha tenido una buena racha. Después de pelear en los tribunales a capa y espada, la compañía fue declarada en concurso mercantil en México; ya agarrando vuelo, una jueza de la Corte de Bancarrotas de Nueva York le otorgó a la empresa mexicana protección en contra de acciones judiciales y de cobranza que pudieran emprender sus acreedores en Estados Unidos, hasta que se resuelva la solicitud de concurso mercantil en tierras estadounidenses.

TEE. México será la sede de la reunión regional para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) que se celebrará el próximo año. El anuncio fue hecho por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la directora del WEF para América Latina, Marisol Argueta, en Río de Janeiro, en el marco de la reunión regional de ese organismo.

DRIVE. ¡Qué detalle! El presidente de TG Group, Juan Carlos Torres Guzmán, escribió el viernes en su cuenta en Twitter un mensaje a los trabajadores de Mexicana para tratar de calmar las aguas que se han agitado recientemente. Aclaró que: Ni se retira ni está pidiendo la devolución de la garantía. El lunes haremos una declaración . Habrá que esperar. ¡Ah!, pero dejó algo muuuy en claro: Interrumpí mis vacaciones para hacer estos comentarios . OK. A la espera.

FAIRWAY. La Concamin, que encabeza Salomón Presburger, tendrá una agenda pesada en esta semana que arranca. Y es que los temas y problemas que aquejan al sector son infinitos. Así este lunes se reunirán con el titular de Salud y el martes con el de Economía, con quien sí tienen grandes pendientes, entre ellos la desgravación arancelaria que no agrada a nadie, aunque un tema que lamentan es la congelación de la ratificación del TLC con Perú, en donde la industria ya planeaba ambiciosos negocios.

[email protected]