BOGEY. El sector que ha dado las malas notas estos días es el electrónico. Y es que después de que Nokia anunciara el despido de 4,000 empleados y el traslado a otras empresas de 3,000, Panasonic informa que llevará a cabo una reestructuración que incluye la suspensión de 17,000 empleos en el mundo en los próximos dos años, todo con el mismo objetivo: bajar costos.

PUTT. Videojugadores aseguraron a través de Twitter y blogs que el hackeo a la red PlayStation Network no tuvo el propósito de robar los datos de los 77 millones de usuarios, sino de desprestigiar a la marca. Los rumores indicaban que Anonymous, un grupo colectivo de hacktivistas, era el culpable de la caída del servicio on line de Sony. Pero el grupo ya negó ser responsable a través de YouTube.

ROUGH. Y sobre el mismo tema hay que decir que Anonymous se dice ser un grupo de hackers activistas que protestan contra injusticias sociales o de la vida digital a través de hackeos masivos; este grupo fue el responsable de atacar los sitios web de MasterCard y PayPal, después de que le dieran la espalda a WikiLeaks hace algunos meses.

EAGLE. Si bien el reparto de utilidades es una obligación de las empresas, lo cierto es que la crisis del 2009 acabó con esa bondad de los empresarios y ahora argumentan que no hay ganancias o bien se trata de compañías regidas bajo el esquema de outsourcing. Ante ello es aplaudible que el dirigente de la Concanaco, Jorge Dávila, informe que el comercio organizado sí cumplirá con su parte.

APPROACH. La conclusión de la discusión por parte de comisiones del Senado para ratificar el Tratado de Libre Comercio con Perú el martes en la noche dejó en una posición difícil al presidente Felipe Calderón, quien promovió, en una visita de Estado en ese país, los beneficios de una mayor apertura.

ACE. Y quienes van viento en popa en materia portuaria son los de Hutchison Port Holdings (HPH) México, ya que anunciaron que durante el 2010 llegaron a más de 1 millón 900,000 contenedores manejados. Andando en ésas, ahora se trata de sus instalaciones Lázaro Cárdenas Terminal de Contenedores, donde se comenzó a recibir a partir de este mes a una nueva línea naviera, la francesa CMA-CGM, que se suma a la chilena Csav y a la asiática China Shipping. No cabe duda que valió la inversión de 33 millones de dólares que HPH realizó en el puerto hace un par de meses.

[email protected]