ROUGH. Las exportaciones mexicanas verán incrementar la competencia en el mercado de Estados Unidos, ya que por primera vez, desde que inició en enero del 2009, la administración de Barack Obama reactivó negociaciones de tratados comerciales. Y es que Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, Singapur y otros tres países cerraron el viernes una segunda ronda de negociaciones sobre un acuerdo comercial que comprendería la zona del Océano Pacífico, llamado Sociedad Transpacífica. Desde 1994 que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos ha firmado 12 tratados más.

BIRDIE. Y también sobre tratados comerciales, mañana viernes se celebrara la 22 Reunión del Comité de Hombres de Negocios entre México y Corea, encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de México. En el evento, diplomáticos y funcionarios coreanos tratarán de echar toda la carne al asador para impulsar la reactivación de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Hay que ver qué tanta recepción tiene el mensaje.

BUNKER. A propósito de la llegada de Mony de Swaan a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, hay quien dice que los comisionados que ya estaban en el órgano no se muestran nada conformes con el nombramiento e incluso se menciona por ahí que hay presiones para que éste sea nombrado Presidente del organismo regulador.

EAGLE. Y en el marco de la celebración de su 125 aniversario, los laboratorios Boehringer-Ingelheim,­ fabricantes de medicamentos tan tradicionales como Buscapina o Bisolvon, aprovecharon para presentar a Miguel Salazar como nuevo Director de su división mexicana, que hasta el momento era ocupada por el alemán Thorsten Pohl, quien pronto estará de regreso en la tierra de la cerveza para ocupar una posición global dentro de la empresa. Se trata de la primera vez que la dirección de la filial mexicana, novena en importancia para la empresa del pueblo alemán de Ingelheim, será ocupada por un mexicano.

BOGEY. Quien tiene una papa caliente que resolver en las próximas horas es el director general del ISSSTE, Jesús Villalobos López, ya que eliminó, sin previo aviso, el periodo vacacional de verano de las estancias infantiles, mismo que debía iniciar este 1 de julio. Por lo pronto, trabajadores inconformes ya se hicieron presentes en la Plaza de la República, donde quedan las oficinas del organismo. Habrá que ver lo que sigue.

[email protected]