BACKSPIN. Este miércoles 30 de junio se cumple la fecha fatal que pusiera el presidente Felipe Calderón para derogar trámites y regulaciones de las dependencias federales que resultan un vía crucis tanto en la vida de la población como en la actividad productiva del país. Hace unos días, el compromiso en la materia se iba a ratificar, pero resultó que el evento fue cancelado, ¿por qué? Quesque según la versión oficial, el Ejecutivo se reunió de urgencia con el gabinete de seguridad. Lo cierto es que Salvador Vega, titular de la Secretaría de la Función Pública, se adelantó y dio detalles, dejando a su jefe, el Presidente de la República, sin armas para el anuncio.

ROUGH. Hay quienes dicen que la salida de Héctor Osuna de la Cofetel se dio precisamente en estos momentos para poner en tensión temas tan relevantes como las propias licitaciones, o bien, porque en realidad fue una negociación con el gobierno federal para no tener ningún tipo de implicación en las grabaciones de Luis Téllez, extitular de la Secretaría de Comunicaciones. Por todo ello, además, habría quedado en el olvido la idea de Osuna de la reelección.

BOGEY. A casi dos años de la aprobación de la reforma energética, no logran despegar los negocios de fertilizantes como se establecieron en los cambios a la ley del 2008. Y es que aun cuando la Sagarpa ya realizó el plan de negocios a cinco años, al final del día es un programa de contenido nacional que no termina de aterrizar, porque aún no ha sido analizado por la Secretaría de Economía, lo cual limita la detonación del sector de fertilizantes.

BIRDIE. Mexicana hoy lunes estará sorprendiendo a sus competidores nacionales con el anuncio de las nuevas tecnologías que utilizará para la compra y reservación de boletos. Se trata de una plataforma única en el país que revolucionará la forma de viajar. El anuncio se dará a conocer de manera oficial en la terminal aérea de Cancún, la cual se ha convertido en un hub para la empresa.

ACE. Por primera vez estará en el país el CEO de DHL, una de las empresas más importantes de mensajería y paquetería a nivel mundial. Frank Appel, el mandamás de la empresa, vendrá a México esta semana para hablar de las fortalezas que tiene el país en su logística y las inversiones que pretende hacer para satisfacer la demanda en el aumento de carga, ojalá y anuncie buenos montos de inversión.

[email protected]