BOGEY. Se acerca el informe semestral del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM), en el que por primera vez rendirá cuentas Griselda Nieblas, quien asumió la Dirección del organismo en diciembre pasado. Veremos qué datos entrega la jurista en un año en el que posiblemente se apreciará -con rezago- el efecto de la crisis financiera en la solvencia de las empresas. Y es que compañías como La Comer o Codusa fueron casos sonados en ejercicios pasados, pero vaya usted a saber cuántas medianas empresas no estarán en las mismas.

DRIVE. La primera armadora de vehículos que se instaló en México, hace 85 años, celebrará su aniversario la próxima semana. Eduardo Serrano, presidente y CEO de Ford en nuestro país, encabezará el festejo, aunque con ventas de autos a la baja y desplazada por la alemana Volkswagen.

BIRDIE. Con el fin de analizar las nuevas tendencias en cuanto a protección contra terrorismo, explosivos, toma de instalaciones, robo, contrabando y narcotráfico, y ante la necesidad de proteger a los puertos marítimos como recintos estratégicos, autoridades portuarias, oficiales de seguridad, terminales marítimas y empresas, se reunirán del 23 al 25 de junio en el IV Foro Iberoamericano de Protección Marítima y Portuaria de México. La convocatoria fue realizada por la Red PBIP (Código para la Protección de Embarcaciones e Instalaciones Marítimas y Portuarias, por su sigla en inglés), que preside Miguel Ángel Osuna, en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, que encabeza Luis Ocejo y congrega empresas mexicanas dedicadas a los servicios de navegación off shore.

ACCE. La licitación de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil está por llegar a su fin. A más tardar a mediados de julio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones deberá emitir el fallo respecto de las empresas que se adjudicarán el espectro. Hasta el momento, Nextel–Televisa se perfila como el gran jugador y participante del proceso, al igual que pasó con la licitación del par de hilos de fibra óptica de la CFE que licitó la SCT.

BACKSPIN. Los altos niveles de cuerpos de seguridad en la frontera norte tienen un efecto favorable en el comercio exterior de México, porque alejan las preocupaciones de que se realice un atentado terrorista en Estados Unidos y porque para aumentar la misma se ha construido más infraestructura fronteriza.

[email protected]