ROUGH. Legisladores del Congreso llamarán a comparecer a directivos de Pemex Refinación para que expliquen por qué incumplen la resolución del Juez Primero de Distrito en materia Civil del DF, del 11 de marzo del 2010 y que ratifica la cancelación de los contratos Licencia de Uso de Marca (1993); Suministro de Aceites Básicos (1996), y Maquila de Aceites y Grasas para Consumo de Pemex y Organismos Subsidiarios (1993). Los derechos que obtuvo Pemex con esa resolución frustran el proceso de venta que Salvador Martínez Garza busca para Mexicana de Lubricantes.

DRIVE. Mexicana no se está quieta y firmó un convenio de código compartido con la línea Cathay Pacific Airways para generar mejores conexiones a sus pasajeros que viajen entre Hong Kong, México y Guadalajara. El acuerdo entra en vigor hoy mismo en los vuelos que salgan de México o Guadalajara a San Francisco, Los Ángeles y Vancouver, y en los de Catahy Pacific que partan de Hong Kong a los mismos destinos.

APPROACH. La sucesión presidencial en Cofetel cada vez está más cerca y, antes del 27 de junio deberá haber nuevo Presidente en el órgano regulador o bien Héctor Osuna deberá ser reelegido. Las cosas aún no se ven claras, pues no hay consenso sobre cuándo habrá de tocarse el tema formalmente ni cuál será el procedimiento del pleno, pero llama la atención que ya suena el nombre del Ernesto Gil Elourduy como contrincante.

BIRDIE. Hoy se conocerá que los accionistas de La Comer ya votaron en favor de la reestructura financiera para dejar atrás una de las peores épocas de la cadena de autoservicios, con el fin de que las acciones del pelícano levanten el vuelo; uno de los pequeños detalles que se ganan con la reestructura es que, una vez terminado el papeleo, se presente de nueva cuenta el concurso mercantil, que adelantamos será en las próximas dos semanas.

EAGLE. El Tri, que sufre por la poca contundencia de sus delanteros, tuvo un gran goleador en el partido contra Sudáfrica, pero en las tribunas. ¿Su nombre? ProMéxico, quien tuvo varias oportunidades y en todas metió gol. Primero, al desplegar el logo de México en colores por todo el estadio. Otro, al repartir 150 mantas de 4 por 2 metros y más de 3,000 banderas entre los mexicanos, por lo que durante la transmisión tuvo gran impacto en la señal internacional. Pero su jugada maestra fue distribuir 8,000 kits de prensa a los medios internacionales. Jugadores de esa calidad necesita El Vasco.

[email protected]