APPROACH. El futbol mexicano podría estar en riesgo, debido a que en el último año la fiscalidad en este deporte ha sido tema de interés; en México, el SAT advirtió que emprendería acciones contra jugadores y clubes. Bajo este tenor, Víctor Garcés, vicepresidente del Cruz Azul, viajó a Sudáfrica con la intención de reunirse con Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Debido a su experiencia, Garcés tiene pie para proponer al gobierno mexicano un proyecto de reordenación fiscal en el futbol, con el aval de FIFA, pues en el caso de que el SAT vuelva a poner la mano dura, el próximo torneo local podría estar de la patada.

BOGEY. Desalentador sigue luciendo el panorama para los refresqueros del país, pues entre las restricciones para vender sus productos en las escuelas y una mayor reticencia entre la población a consumir bebidas azucaradas, la venta de refrescos se viene estancando. Andando en ésas, el vocero de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Bebidas Carbonatadas, Juan Carlos Zeppa, anunció que considerando un crecimiento económico de 4% para este año, la venta de refrescos crecerá apenas 1.2%, cifra muy inferior a la de los años dorados de la industria.

BIRDIE. En un intento desesperado por corregir el rumbo turístico del país, Gloria Guevara, titular de la Sectur, echará mano de los 1,600 millones de pesos para promocionar México en estas vacaciones de verano y enfocar estos recursos a un plan integral. El dinero se enfocará a todos los estados y no sólo a los destinos tradicionales de sol y playa. Dentro del plan para reactivar dicha actividad, esta semana se lanzó una campaña a escala nacional para promover el país, a través de Las Rutas de México y los diferentes destinos que tenemos.

EAGLE. Las empresas alemanas inician la próxima semana en México su feria Hecho en Alemania, en la cual presentarán los últimos avances de su tecnología y presumirán todo aquello a lo que sólo ellos tienen acceso. Anote a BASF, a Mercedes-Benz y Bayer, entre los impulsores de la envidia tecnológica.

BUNKER. Los conflictos fuertes en el sindicalismo nacional terminan una etapa y ahora vienen los amagos que harán organizaciones independientes, con lo que la bolita pasa al terreno social. A ver cómo reacciona la autoridad ante tantos bloqueo que ya se anunciaron en instalaciones de Grupo México y de la STPS así como en el mismo municipio de Cananea.

green@eleconomista.com.mx