BACKSPIN. Este día habrá que estar atentos de los datos de confianza del consumidor correspondientes al mes de mayo que publicará el INEGI. En lo que va del año, el referido indicador ha estado errático y nada más no termina de mostrar un repunte claro que muestre que por fin, el nervioso consumidor mexicano se percibe como partícipe de la recuperación global de nuestra economía. Por el bien de todos, ojalá y la frigidez de consumo termine pronto…

ROUGH. El INEGI, IFE, Sanborns y marcas de renombre vetan a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), al no darles oportunidad de ser contratados ni como encuestadores ni mucho menos como empleados de planta. Y es que la campaña de desprestigio contra los trabajadores de la exparaestatal, promovida por la Secretaría de Energía, que encabeza Georgina Kessel, y la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Alfredo Elías Ayub, ya cobra víctimas. A la hora de solicitar empleo en el INEGI, IFE, Sanborns y marcas de renombre, la respuesta que se les ha dado es: No podemos contratarte porque vienes de LFC . Peor aún, CFE no ha informado el número real de cuántos trabajadores de LFC serán contratados. Ahora están en juego 40,000 trabajadores de la extinta LFC.

BUNKER. Además de las vías oficiales de comunicación que informarán al Secretario del Trabajo de su comparecencia en la Comisión Permanente, el diputado Luis Videgaray (PRI) aprovechó Twitter para hacerle saber a Javier Lozano que acudirá a aclarar las innumerables dudas sobre las cifras del empleo. Lozano sólo espera orden y respeto .

BIRDIE. El Mundial de Sudáfrica no sólo ayudará a ganar dinero a los restaurantes, sino que se prevé que aumente la eficiencia de los trabajadores de casi todas las industrias. En la construcción y el autotransporte, estiman que los empleados inicien más temprano su jornada, para tener dos horas libres y poder ver sus partidos favoritos, es decir, en los que jugará México.

DRIVER. Este año es decisivo para las telecomunicaciones en muchos aspectos: primero, porque en este mes de junio la Cofetel hace cambio de Presidente; se concluyen licitaciones de frecuencias y de fibra óptica; llega a su fin el acuerdo por las tarifas de interconexión en la modalidad El que Llama Paga (acuerdo al que nunca se acogió Axtel), y para rematar se deben revisar las tarifas de la canasta básica de Telmex. Lo que suceda en segundo semestre del 2010 en el sector será determinado en gran medida por todo lo anterior.

[email protected]